Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Mundo

Jamaica y Cuba se prepara para la inminente llegada de Melissa

Redacción / Grupo Cantón 

Con vientos máximos de 281 km/h, ‘Melissa’ alcanzó la categoría 5, según reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Jamaica.- El huracán ‘Melissa’ se fortaleció de manera significativa después de permanecer casi estacionario durante la mayor parte del domingo 26 de octubre al sur de Jamaica, y los meteorólogos advierten que la histórica tormenta podría desencadenar un desastre humanitario y económico en toda la región del Caribe.

Con vientos máximos de 281 km/h, ‘Melissa’ alcanzó la categoría 5, según reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mientras se desplazaba a 210 kilómetros al sur-suroeste de Jamaica.

La rápida intensificación del ciclón, que pasó de categoría 2 a 5 en apenas dos días, mantiene en alerta a los científicos.

En Jamaica, los fuertes vientos y lluvias provocarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, incluso antes de que lleguen los vientos más intensos el lunes por la noche y martes por la mañana.

La tormenta ya ha afectado el transporte aéreo, con el cierre de dos aeropuertos internacionales, y ha obligado a las autoridades a implementar medidas de emergencia.

Para mitigar los daños, Jamaica está movilizando equipo pesado para mantener las carreteras transitables frente a la caída de escombros y deslizamientos de tierra.

Empresas locales han evacuado a sus trabajadores, mientras que la Marina de Estados Unidos retiró al personal no esencial de su base en la Bahía de Guantánamo, Cuba, que se encuentra en la trayectoria prevista del huracán tras su paso por Jamaica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El lento avance de Melissa intensifica las inundaciones, ya que sus lluvias más fuertes podrían mantenerse durante varios días.

Los expertos señalan que, en un mundo cada vez más cálido debido al cambio climático, la atmósfera retiene más humedad, lo que aumenta la intensidad de las precipitaciones asociadas a tormentas tropicales.

Te puede interesar