Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 19, 2026

Mundo

Israel rechaza el comité palestino creado para administrar Gaza en el plan de paz de Trump

Redacción / Grupo Cantón

El gobierno de Netanyahu critica la falta de coordinación y alerta que la iniciativa podría contradecir la política de Israel, mientras líderes internacionales comienzan a sumarse al Consejo de Paz.

Jerusalén.- Israel cuestionó este sábado la composición del comité palestino encargado de administrar la Franja de Gaza, anunciado el miércoles como parte del plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump.

“El anuncio de la composición del Comité Directivo de Gaza, que informará al Consejo de Paz [creado por Trump], no fue coordinado con Israel y va en contra de su política”, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. Por ello, el jefe de gobierno ordenó al ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, comunicarse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para tratar el tema.

El llamado Consejo de Paz para Gaza comenzó a tomar forma este sábado. Trump invitó a los líderes de Egipto, Turquía, Argentina, Canadá y Paraguay a sumarse a la iniciativa. Estas invitaciones se produjeron después de que el mandatario estadounidense designara a Rubio. Al ex primer ministro británico Tony Blair y a los negociadores Jared Kushner y Steve Witkoff como integrantes clave del organismo.

Trump se proclamó presidente del consejo que él mismo creó. Desde allí, promueve una controvertida visión de desarrollo económico para Gaza, territorio palestino devastado tras más de dos años de intensos bombardeos israelíes.

Israel rechaza el comité palestino creado para administrar Gaza en el plan de paz de Trump

Las invitaciones internacionales se conocieron luego de que un comité palestino de tecnócratas destinado a gobernar Gaza celebrara su primera reunión en El Cairo, encuentro al que asistió Kushner, yerno de Trump, quien junto a Witkoff ha trabajado en el diseño del plan.

Desde Canadá, un alto asesor del primer ministro Mark Carney adelantó la intención de aceptar la invitación. En Turquía, un portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó que se propuso al mandatario convertirse en “miembro fundador” del consejo. En Egipto, el canciller Badr Abdelatty indicó que El Cairo está “estudiando” la solicitud para que el presidente Abdel Fattah al-Sisi se sume a la iniciativa.

El presidente argentino, Javier Milei, compartió en la red social X una imagen de la carta de invitación y aseguró que será “un honor” participar como miembro fundador. De forma similar, el mandatario paraguayo Santiago Peña confirmó su aceptación y dijo asumir “con honor la responsabilidad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hasta el momento, otros miembros del consejo incluyen al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; al multimillonario estadounidense Marc Rowan; y a Robert Gabriel, colaborador cercano de Trump e integrante del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU.

En paralelo, Trump creó un segundo consejo ejecutivo para Gaza, concebido como órgano de asesoramiento. No está claro qué líderes mundiales fueron convocados para cada una de las dos instancias. La Casa Blanca adelantó que se anunciarán más nombramientos, pero no respondió de inmediato sobre la coordinación o alcance de ambos organismos.

Te puede interesar