Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 13, 2025

Mundo

Intensifica Estados Unidos cacería contra ex olímpico

Redacción/Grupo Cantón 

Ryan James Wedding es señalado como presunto líder de una red transnacional de narcotráfico y presuntamente se esconde en México

Washington D.C.-La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y el director del FBI, Kash Patel, anunciaron este miércoles una operación policial coordinada para capturar a Ryan James Wedding, un exatleta olímpico canadiense convertido en el presunto líder de una red transnacional de narcotráfico vinculada al Cártel de Sinaloa. Wedding, de 44 años, figura como uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI y se esconde en México, protegido por el cártel, según autoridades estadounidenses.

En conferencia de prensa, Bondi destacó que Wedding es “el mayor distribuidor de cocaína de Canadá” y colabora con el Cártel de Sinaloa —calificado como organización terrorista extranjera— para inundar con droga colombiana comunidades en EE.UU. y Canadá. “Hoy, el Departamento de Justicia se enorgullece de anunciar nuevos avances en nuestra investigación en curso sobre Ryan James Wedding”, afirmó la fiscal.

Patel, por su parte, describió al fugitivo como un “narcoterrorista” responsable de conspiración para traficar cocaína, dirigir una empresa criminal continua y tres asesinatos. “No puedes ser un capo de la droga y evadir la ley. Que no quepa duda: Ryan Wedding es una versión moderna de Pablo Escobar, es una versión moderna de ‘El Chapo’ Guzmán”, aseguró el director del FBI, quien enfatizó que Wedding compitió en snowboard en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Utah.

El Departamento de Estado ofrece una recompensa récord de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su detención, la mayor entre los 10 más buscados del FBI. Esta suma se suma a los 50 mil dólares del FBI, con apoyo de gobiernos canadiense y mexicano.

“Wedding pasó de deslizarse en la nieve a distribuir ‘polvo’ en las calles”, ironizó Patel, refiriéndose al salto del deportista a un imperio de cientos de kilos de cocaína enviados desde Colombia vía México y California. El Departamento de Justicia y el FBI colaborarán con homólogos internacionales para capturarlo, en un caso que incluye sanciones del Tesoro de EE.UU. contra nueve asociados.

Investigadores creen que Wedding, alias “El Jefe” o “Giant”, opera desde México, aunque no descartan su presencia en otros países. Su arresto forma parte de una ofensiva global contra el narcotráfico, tras cargos formales en octubre de 2024 y su inclusión en la lista de los más buscados en marzo de 2025.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar