Redacción / Grupo Cantón
Un incendio de gran magnitud se registró en la refinería Ñico López en La Habana. Aunque fue controlado sin víctimas, el hecho ocurre en medio de una severa crisis energética
Cuba.- Un incendio de gran magnitud se registró este viernes en la refinería Ñico López, en La Habana, lo que obligó a movilizar a los equipos de emergencia.
Mientras una espesa columna de humo negro era visible desde distintos puntos de la capital.
Incendio en el área de almacenamiento de la refinería Ñico López
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que el fuego se originó a media tarde en un área de almacenamiento.
No se reportaron víctimas y, hasta el momento, no se han precisado las causas del siniestro.
La instalación, una de las tres refinerías operativas del país, está ubicada cerca de zonas densamente pobladas y ha enfrentado señalamientos por problemas técnicos acumulados e impacto ambiental en la bahía de La Habana.
Nacionalizada en 1960, procesa crudo nacional e importado, aunque actualmente opera con limitaciones en medio de la crisis energética que afecta a la isla desde mediados de 2024.
El incidente ocurre en un contexto económico complejo.
También te puede interesar: “Jah, los brujos del agua” regresa al Teatro 8 de Octubre con función gratuita
Restricciones energéticas y sanciones de Estados Unidos
Desde enero, el Gobierno de Estados Unidos intensificó las restricciones energéticas hacia Cuba.
Incluyendo medidas que afectan el suministro de petróleo venezolano y advertencias de posibles sanciones a terceros países que exporten combustible a la isla.
A ello se suman la escasez de divisas y la reducción en la llegada de buques petroleros en semanas recientes, según especialistas del sector.
La situación ha llevado a la aplicación de medidas de ahorro, como ajustes en horarios escolares, reducción de jornadas laborales, limitaciones en el transporte público y restricciones en la venta de combustibles.
También se han reportado afectaciones en hospitales por falta de recursos.
El hecho evoca el incendio de agosto de 2022 en la base de supertanqueros de Matanzas, considerado el mayor desastre industrial reciente en el país, que dejó 17 fallecidos y la destrucción de cuatro tanques de gran capacidad.
Aunque el incendio de este viernes fue de menor magnitud, reaviva la preocupación sobre la vulnerabilidad de la infraestructura energética.
Crisis energética y déficit de generación eléctrica en Cuba
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prevé apagones simultáneos que podrían afectar hasta al 57 % del territorio en los horarios de mayor demanda.
La empresa estima una generación disponible de 1.361 megavatios frente a una demanda máxima de 3.100 MW.
Actualmente, siete de las 16 unidades termoeléctricas se encuentran fuera de servicio por averías o mantenimiento, incluidas dos de las tres mayores del sistema.
La generación termoeléctrica representa alrededor del 40 % de la matriz energética nacional, lo que incrementa la fragilidad del suministro ante fallas técnicas.
Especialistas independientes atribuyen la crisis a una infrafinanciación prolongada del sector eléctrico.
Mientras que el Gobierno cubano sostiene que las sanciones estadounidenses son el principal obstáculo para acceder a recursos y tecnología.
Los prolongados apagones han impactado la actividad económica —que acumula una contracción superior al 15 % desde 2020, según cifras oficiales— y han alimentado el malestar social en la isla.

