Redacción / Grupo Cantón
EUA.- Medios estadounidenses informaron esta tarde que el hombre detenido tras disparar contra dos elementos de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca, en Washington D.C., sería un ciudadano afgano que ingresó a Estados Unidos en 2021.
De acuerdo con CBS News, el sospechoso fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años.
CNN agregó que su identidad coincide con la de un residente del estado de Washington que habría emigrado al país en agosto de 2021, en medio del retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán.
Según The New York Post, Lakanwal habría llegado bajo la Operación Aliados Bienvenidos y posteriormente se instaló en Bellingham, Washington. L
as autoridades cotejaron sus huellas dactilares para obtener su nombre inicial, aunque aclararon que la información aún está en proceso de verificación.
Fuentes policiales citadas por CBS News señalaron que el sospechoso utilizó una pistola durante el ataque. De acuerdo con diversos reportes, primero disparó a una guardia nacional mujer, impactándola en el pecho y después en la cabeza. Luego abrió fuego contra un segundo elemento, también hiriéndolo en la cabeza. Ambos se encuentran en estado crítico.
Un tercer guardia cercano respondió al ataque y logró herir al agresor, quien, según declaraciones del presidente Donald Trump, se encuentra en estado grave.
Este es el incidente más serio que ha enfrentado la Guardia Nacional desde que el presidente Trump comenzó a desplegar tropas en ciudades gobernadas por demócratas al inicio de su segundo mandato.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció desde República Dominicana el envío de 500 militares adicionales a Washington.
Por su parte, la alcaldesa Muriel Bowser calificó el hecho como un “ataque dirigido” contra los elementos de la Guardia Nacional.
El tiroteo ocurrió cerca de la estación de metro Farragut, a pocas calles de la Casa Blanca, en la intersección de la calle 17 con la I NW.
El presidente Trump calificó al atacante como un “animal” y advirtió que “pagará un alto precio” por sus acciones.
Hasta el momento, las autoridades no han determinado un motivo para el ataque, que ha sido catalogado como un “ataque a la autoridad”, aunque no se descarta que pueda investigarse como un posible acto de terrorismo.