Redacción / Grupo Cantón
Una familia completa murió al regresar a su hogar en Gaza. El ataque ocurrió pese al acuerdo de cese al fuego alcanzado días antes.
Mundo.- Todos eran miembros de una misma familia que intentaban regresar a su hogar. Las autoridades gazatíes denuncian que el número real de víctimas es mayor.
Al menos once palestinos, entre ellos siete niños y tres mujeres, murieron tras un ataque del Ejército de Israel en la ciudad de Gaza, a pesar del acuerdo de alto al fuego alcanzado la semana pasada entre Israel y Hamás.
Según informó la Defensa Civil de Gaza, las víctimas formaban parte de una misma familia que se dirigía de regreso a su hogar en el barrio Zeitun. Medios palestinos, como el diario Filastín, confirmaron que se trataba de civiles que habían abandonado la zona durante bombardeos anteriores.
Hasta el momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han emitido una declaración específica sobre este ataque. Sin embargo, confirmaron haber realizado bombardeos aéreos en otras zonas del sur de Gaza, como Jan Yunis y Rafá, donde afirmaron haber neutralizado a “varios terroristas” que representaban una “amenaza inmediata”.
El ataque se produce en el contexto de un alto al fuego vigente desde hace una semana, que incluía la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamás y la entrega de prisioneros y cuerpos palestinos por parte de Israel.
Hasta ahora, Hamás ha entregado a 20 rehenes vivos y nueve cadáveres, aunque hay discrepancias sobre la identidad de una décima persona. Por su parte, Israel ha liberado a más de 1,900 prisioneros palestinos y ha entregado 120 cuerpos.
Sin embargo, el gobierno israelí ha retrasado la autorización para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, argumentando que Hamás no ha cumplido con la entrega de cadáveres. Hamás, por su parte, sostiene que la maquinaria necesaria para recuperar cuerpos entre los escombros fue destruida por bombardeos israelíes.
Las autoridades sanitarias de Gaza afirmaron este jueves que la ofensiva israelí, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha dejado al menos 67,967 muertos y 170,179 heridos, en su mayoría civiles. También advirtieron que muchas víctimas permanecen bajo los escombros o en las calles, debido a que los equipos de rescate no pueden acceder a ciertas zonas.
“Hay cuerpos que aún no han sido recuperados. El número real de muertos es mucho mayor”, advirtieron en un comunicado.