Redacción / Grupo Cantón
Reconoció la legitimidad del proceso electoral y reafirmó el compromiso del Estado con una transición de mando ordenada y democrática
Chile.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, felicitó este domingo a José Antonio Kast tras confirmarse su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. A través de redes sociales, el mandatario reconoció el resultado y reiteró su compromiso con el respeto a las instituciones democráticas del país.
En su cuenta oficial de X, Boric destacó que la jornada electoral fue una muestra de participación ciudadana y de la solidez del sistema electoral chileno, subrayando la legitimidad del proceso y el rol fundamental de los votantes.
El jefe de Estado afirmó que en Chile “la ciudadanía decide libre e informadamente” y recalcó que la democracia es una tradición que debe ser protegida por todos los actores políticos, independientemente de las diferencias ideológicas.
Asimismo, aseguró que la institucionalidad chilena respetará plenamente el resultado de los comicios y que tanto el presidente electo como la candidata derrotada, Jeannette Jara, contarán con el respaldo del Estado para llevar a cabo una transición de mando ordenada y pacífica.
Boric señaló que el proceso electoral, desde la primera hasta la segunda vuelta, reflejó una democracia sana y participativa, e hizo un llamado a mantener el respeto entre las fuerzas políticas y a seguir construyendo unidad nacional.
Finalmente, informó que realizó la llamada protocolaria al presidente electo para felicitarlo e invitarlo este lunes a las 11:30 horas al Palacio de La Moneda.
El triunfo de Kast representa un giro relevante en la política chilena, al imponerse sobre la candidata de izquierda Jeannette Jara en una de las elecciones más polarizadas de las últimas décadas.

