La visita del subsecretario Landau marca un giro en la política exterior boliviana hacia la apertura internacional.
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
La Paz.- Estados Unidos anunció que restablecerá sus relaciones con Bolivia a nivel de embajadores tras 17 años de interrupción, en un gesto que coincide con la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira. El anuncio fue hecho por el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, quien asistió a la ceremonia en La Paz.
En su breve comparecencia ante la prensa, Landau destacó que en semanas recientes mantuvieron “relaciones muy estrechas con el presidente electo” y que ahora, “como señor Presidente, vamos a restablecer las relaciones a nivel de embajador como siempre debería ser”. Además, calificó como “insólito” y “muy triste” que ambos países hayan estado sin embajadores en sus capitales, lo que, según él, dificulta la comunicación diplomática.
El subsecretario expresó su deseo de que los nuevos embajadores puedan ser anunciados “muy pronto” y recordó que Paz mostró interés en mantener “una buena relación” con Estados Unidos, interés que, según Landau, es recíproco por parte de Washington.
Por su parte, el mandatario boliviano agradeció la asistencia de Landau y la delegación estadounidense, destacando que su presencia representa un paso más en su intención de “abrir Bolivia al mundo” y retomar relaciones internacionales que se habían visto limitadas por el aislamiento ideológico. Paz subrayó que toda relación exterior se establecerá bajo los principios de democracia, desarrollo y valores humanos, y que su gobierno busca acercamientos con Estados Unidos “en todos los ámbitos”, tanto con la administración como con el pueblo estadounidense.
El nuevo presidente boliviano viajó recientemente a Estados Unidos para gestionar la provisión de combustibles y dólares, así como para mantener reuniones con organismos multilaterales y representantes del gobierno de Donald Trump.