Redacción / Grupo Cantón
La reacción de Dinamarca y de varios aliados europeos ha sido de rechazo, advirtiendo que cualquier intento de anexión afectaría la OTAN
EUA.- La Casa Blanca declaró recientemente que la adquisición de Groenlandia es una “prioridad de seguridad nacional” para Estados Unidos.
Esto se produce tras las reiteradas declaraciones del presidente Donald Trump durante el fin de semana, en las que afirmó que su país “necesita” la isla, un territorio semiautónomo de Dinamarca, miembro de la OTAN, por motivos estratégicos.
El comunicado de la Casa Blanca se emitió horas después de que líderes europeos expresaran su apoyo a Dinamarca. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que cualquier intento de ataque por parte de Estados Unidos podría significar el fin de la OTAN.
En el mensaje, la Casa Blanca señaló:
“El presidente y su equipo están analizando diversas opciones para alcanzar este importante objetivo de política exterior y, por supuesto, el uso de las fuerzas armadas estadounidenses siempre es una opción a disposición del Comandante en Jefe”.
Seis aliados europeos, entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España, respaldaron a Dinamarca con un comunicado conjunto: “Groenlandia pertenece a su pueblo, y solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre los asuntos que conciernen a sus relaciones”.
El interés estadounidense por Groenlandia se reavivó tras la reciente operación militar en Venezuela, en la que tropas estadounidenses capturaron al presidente Nicolás Maduro y lo trasladaron a Nueva York para enfrentar cargos por drogas y armas.
Tras esta incursión, Trump afirmó que Estados Unidos gobernaría temporalmente Venezuela y volvería a aplicar una política de supremacía en el hemisferio occidental.
Trump sostiene que integrar Groenlandia a Estados Unidos beneficiaría la seguridad del país debido a su ubicación estratégica y a la riqueza en minerales esenciales para sectores de alta tecnología. La reciente designación de un enviado especial para Groenlandia por parte del gobierno estadounidense generó indignación en Dinamarca.
Groenlandia, con una población de aproximadamente 57.000 personas, goza de amplio autogobierno desde 1979, aunque la defensa y la política exterior permanecen bajo control danés. Encuestas recientes muestran que la mayoría de los groenlandeses apoyan la independencia, pero se oponen a convertirse en parte de Estados Unidos.
Morgan Angaju, un joven inuit de 27 años de Ilulissat, expresó su preocupación:
“Fue aterrador escuchar al líder del mundo libre hablando de nosotros como si fuéramos algo que reclamar. Ya somos reclamados por nuestro propio pueblo. Kalaallit Nunaat significa la tierra del pueblo groenlandés”.
También se mostró inquieto por posibles acciones futuras, cuestionando si Groenlandia podría enfrentar una intervención estadounidense similar a la de Venezuela.

