Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2025

Mundo

Estados Unidos intensifica las sanciones económicas contra Venezuela

Redacción / Grupo Cantón 

Por su parte, México reafirmó su postura de no intervención, mientras que la tensión entre ambos países se mantiene en aumento.

EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó la posibilidad de un conflicto militar con Venezuela, luego de meses de operaciones contra embarcaciones supuestamente cargadas con droga cerca del país sudamericano.

“No lo descarto, no”, declaró el mandatario en una entrevista telefónica con NBC News, realizada el jueves y difundida este viernes.

El pasado martes, Trump ordenó bloquear la entrada y salida de Venezuela de todos los petroleros sancionados por Estados Unidos, apenas una semana después de incautar un buque cargado con crudo frente a las costas venezolanas.

En la entrevista, afirmó que habrá más incautaciones y advirtió que, si los barcos continúan navegando, serán llevados a puertos estadounidenses.

Al ser cuestionado sobre si su estrategia busca finalmente derrocar al presidente Nicolás Maduro, Trump evitó dar una respuesta directa: “Él sabe exactamente lo que quiero”, afirmó, recordando la llamada que mantuvo con el líder venezolano en noviembre.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, tampoco confirmó si el objetivo de la administración Trump es sacar a Maduro del poder y aseguró que la estrategia se centra en proteger los intereses de Estados Unidos.

Asimismo, evitó comentar sobre la necesidad de autorización del Congreso para atacar territorio venezolano, señalando: “No ha pasado nada que nos obligue a solicitar la aprobación del Congreso”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Rubio calificó el statu quo con el régimen venezolano como “intolerable” y explicó que cuatro buques petroleros pudieron zarpar el jueves porque no estaban sujetos a sanciones estadounidenses.

Además, restó importancia al llamado de Maduro a los militares colombianos para apoyar a Venezuela en caso de un ataque de Estados Unidos.

En medio de esta escalada, este viernes Washington anunció nuevas sanciones contra familiares y presuntos socios de Maduro.

Entre ellos se encuentra Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores, previamente condenado por narcotráfico en Estados Unidos y liberado en un canje de prisioneros.

El Departamento del Tesoro también sancionó a su madre, su padre, su esposa, su hermana y su hija.

Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el gobierno mantiene comunicación con países de América Latina para dar seguimiento a la situación, pero reafirmó la postura de no intervención.

“Nuestra posición es soberana y basada en nuestra Constitución. Estamos en contacto y ayudaremos en lo que podamos, como siempre lo hemos hecho, pero no intervenimos”, señaló.

Te puede interesar