Redacción / Grupo Cantón
Gobierno norteamericano exige liberación de presos político detenidos injustamente en Nicaragua
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, anunció mediante un comunicado oficial, que el gobierno de las “Barras y las Estrellas” sancionará a Clemente Guevara Gómez, director del Sistema Penitenciario “Jorge Navarro” mejor conocido como “Cárcel la Modelo” en Tipitapa Nicaragua por violaciones a los derechos humanos de presos políticos de dicho centro penitenciario.
Dicha sanción responde a la rendición de cuentas por los abusos cometidos contra los presos políticos durante el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La reprimenda se basa en la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.
Gómez fue señalado por una “grave violación de un preso político” dentro del inmueble que dirige desde 2018. La sanción implica la prohibición de entrada a territorio estadounidense y puede extenderse a familiares inmediatos, conforme a la normativa aplicable.
En los últimos años, organizaciones de derechos humanos y familiares de reclusos han denunciado malos tratos y vejámenes contra presos políticos en La Modelo, especialmente en la celda de máxima seguridad conocida como “la 300”.
En abril de 2025, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de Naciones Unidas incluyó a Guevara Gómez en una lista de 54 funcionarios señalados como responsables de crímenes de lesa humanidad y violaciones a derechos humanos vinculadas a la represión posterior a las protestas de abril de 2018. Testimonios recopilados por ese grupo refieren actos de tortura, golpizas y malos tratos contra detenidos políticos.
Rubio reiteró además el llamado de Washington a la liberación de los reclusos por motivos políticos. “Estados Unidos exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos detenidos injustamente en Nicaragua”, señaló.

