Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 07, 2026

Mundo

EE. UU. confirma despliegue de 200 militares en Caracas para capturar a Nicolás Maduro

Redacción / Grupo Cantón

El Pentágono detalla la operación que puso fin al régimen de Maduro y destaca la coordinación aérea y terrestre.

Caracas.- Cerca de 200 militares estadounidenses ingresaron a Caracas durante la madrugada del sábado como parte de la operación que culminó con la captura de Nicolás Maduro, informó Pete Hegseth, jefe del Pentágono, este lunes.

La operación puso fin a casi 13 años del régimen de Maduro, acusado por Washington de liderar una red de narcotráfico internacional. “Casi 200 de nuestros mejores estadounidenses fueron al centro de Caracas y detuvieron a un individuo buscado por la justicia estadounidense, sin que muriera un solo estadounidense”, dijo Hegseth en un acto en Virginia.

Hasta ahora, la Casa Blanca y el Pentágono solo habían ofrecido detalles generales del operativo. Se limitaban a señalar que fue una acción “quirúrgica” y coordinada con aliados regionales. El domingo, el presidente Donald Trump confirmó la captura de Maduro, pero sin dar cifras sobre el contingente militar ni el despliegue logístico.

Según las autoridades estadounidenses, más de 150 aeronaves participaron en la operación. Entre ellas, aviones de transporte, cazas y helicópteros aseguraron el espacio aéreo, transportaron tropas y evacuaron a los detenidos hacia territorio estadounidense en cuestión de horas.

El Pentágono no informó sobre heridos entre sus militares ni sobre bajas en las fuerzas venezolanas. Sin embargo, Cuba reconoció la muerte de al menos 32 ciudadanos cubanos durante los ataques vinculados a la operación, sin precisar si eran civiles o militares. Washington no confirmó ni desmintió esta cifra y aseguró que el objetivo fue estrictamente capturar a Maduro y su entorno cercano.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecieron el lunes ante un tribunal federal en Nueva York. Ambos se declararon no culpables de los cargos de conspiración para narcotráfico, lavado de dinero y apoyo a organizaciones criminales. El proceso podría derivar en penas de varias décadas de prisión.

Te puede interesar