Redacción / Grupo Cantón
EUA.- Donald Trump ha mantenido históricamente una postura crítica hacia los periodistas que considera hostiles a su presidencia, pero recientemente sus ataques se han centrado de manera explícita en reporteras, con comentarios de carácter sexista y misógino.
El último incidente ocurrió con Nancy Cordes, de la cadena CBS.
Tras el ataque en Washington contra dos soldados de la Guardia Nacional, Trump acusó a la administración de Joe Biden de no haber realizado controles adecuados sobre los afganos que llegaron a Estados Unidos después de la retirada de las tropas estadounidenses.
Durante una rueda de prensa en Mar-a-Lago, al día siguiente del asalto, Cordes le recordó que el Departamento de Justicia había informado que el FBI y Seguridad Interna habían realizado revisiones exhaustivas de los afganos traídos al país.
La respuesta de Trump fue inmediata y agresiva:
“¿Eres estúpida? Eres una persona estúpida”, dijo. “Llegaron en un avión junto a miles de otras personas que no deberían estar aquí, haces estas preguntas solo porque eres una persona estúpida”, añadió.
Pocos días antes, Trump atacó a Katie Rogers, del New York Times, por un artículo que cuestionaba su energía y estado de salud, calificándola de “hoja enemiga del pueblo” y de “periodista de tercera categoría, fea por dentro y por fuera”.
Diez días atrás, también se volvió viral un video en el que Trump interrumpía a Catherine Lucey, de Bloomberg, cuando le preguntó sobre la publicación de documentos relacionados con el caso Jeffrey Epstein.
En esa ocasión, el expresidente la llamó: “Quiet, quiet piggy” (“Silencio, silencio, cerdita”), utilizando un insulto considerado sexista, humillante y despectivo.