Redacción / Grupo Cantón
EUA.- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha disuelto el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ocho meses antes de la fecha prevista para el fin de sus operaciones, informaron este domingo medios de Estados Unidos con base en declaraciones del director de la Oficina de Gestión de Personal (OPM) a Reuters.
Scott Kupor, titular de la OPM, confirmó a la agencia que el DOGE uno de los proyectos emblemáticos de la administración Trump, creado para reducir el gasto gubernamental y que durante un tiempo fue encabezado por el multimillonario Elon Musk “ya no existe”.
Según explicó, la dependencia dejó de funcionar como una “entidad centralizada” y la mayoría de sus labores fueron absorbidas por la propia OPM.
Tras la publicación del reporte, Kupor emitió un mensaje en X en el que, sin contradecir lo dicho a Reuters, matizó que el DOGE continúa vigente en espíritu:
“Puede que no tenga un liderazgo centralizado bajo el Servicio DOGE de Estados Unidos, pero sus principios siguen vivos: desregulación; combate al fraude, despilfarro y abuso; reestructuración de la plantilla federal; y hacer de la eficiencia una prioridad absoluta”.
Agregó que tanto la OPM como la Oficina de Gestión y Presupuesto se encargarán de “institucionalizar” las reformas impulsadas por la desaparecida dependencia.
Durante su operación, el DOGE bajo la conducción de Musk llevó a cabo amplios recortes de personal federal, cerró agencias completas, eliminó subvenciones y canceló contratos, todo bajo la premisa de hacer más eficiente al gobierno.
No obstante, el papel de Musk como “asesor especial” del presidente y el acceso que obtuvo a información sensible generaron críticas y cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés, además de la polémica por el impacto de los recortes.
El empresario terminó alejándose del DOGE y del gobierno después de una disputa con Trump sobre su plan fiscal, al que Musk acusó de provocar un déficit descomunal.
Aunque ambas figuras se han acercado nuevamente en meses recientes, el dueño de X, Tesla y SpaceX decidió enfocarse exclusivamente en sus negocios.