Sánchez Ortega enfrentará proceso bajo nuevas evidencias presentadas tres décadas después del magnicidio.
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Un juez de control del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Almoloya de Juárez dictó auto de formal prisión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), señalado como presunto segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
La resolución se emitió este sábado durante la audiencia inicial realizada en uno de los juzgados del Centro de Readaptación Social Número Uno, en Almoloya de Juárez. El exagente, detenido el pasado 8 de noviembre en Tijuana, ingresó formalmente al penal de máxima seguridad conocido como el Altiplano.
Sánchez Ortega ya había sido detenido el mismo día del asesinato de Colosio en 1994, luego de que su chamarra presentara salpicaduras de sangre del candidato presidencial del PRI y diera positivo a la prueba de rodizonato, utilizada para detectar disparo reciente de arma de fuego. No obstante, la entonces Procuraduría General de la República lo liberó al día siguiente, al concluir que el arma homicida era la que portaba Mario Aburto.
La reciente detención del exagente trascendió tras registrarse en el Registro Nacional de Detenciones, donde se asentó que fue asegurado a las 16:37 horas del 8 de noviembre en la colonia Los Reyes, en Tijuana, entre las calles Rey Carlos y Rey Baltazar.
Tras valorar los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público Federal, el juez federal determinó dictar auto de formal prisión. Con ello, Sánchez Ortega queda sujeto a proceso por su presunta participación en el magnicidio ocurrido hace 31 años.