Redacción / Grupo Cantón
Con baja asistencia de mandatarios y grandes desafíos en agenda, la cita entre América Latina y Europa inició en Colombia.
Colombia.- La IV cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) dio inicio este domingo en Santa Marta, Colombia.
El evento comenzó con una notable ausencia de líderes: sólo nueve de los países invitados estuvieron representados por jefes de Estado o gobierno.
El presidente colombiano Gustavo Petro, anfitrión del encuentro, aprovechó la inauguración para lanzar un vívido llamado a la construcción de una -democracia global-, destacando la pluralidad como pilar de un diálogo internacional más justo.
Entre los temas principales de la agenda destacan la transición energética, cooperación tecnológica, comercio y combate al crimen organizado.
La cumbre también se ve marcada por la sombra de recientes ataques con misiles en aguas del Caribe, lo cual fue señalado por Petro como “ejecuciones extrajudiciales”.
Por otra parte, la politóloga colombiana Sandra Borda señaló que la escasa participación se debe a una “organización improvisada” que ha generado desmotivación entre los mandatarios.
Si bien no se espera una declaración conjunta que mencione de forma explícita a los Estados Unidos por sus despliegues navales, el evento plantea un papel clave de Europa y Latinoamérica como aliados frente a desafíos geopolíticos compartidos.