Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 05, 2026

Mundo

Cuba se prepara para un “desabastecimiento agudo de combustible”

Redacción / Grupo Cantón

En una inusual comparecencia televisada, el mandatario cubano Díaz-Canel reconoció que el país afronta un escenario con “tiempos muy difíciles” en materia energética.

Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que su Gobierno prepara un plan de “desabastecimiento agudo de combustible” ante la creciente presión de Estados Unidos.

En una inusual comparecencia televisada, Díaz-Canel reconoció que el país afronta un escenario con “tiempos muy difíciles” en materia energética.

El mandatario culpó a lo que llamó “persecución energética y financiera” de Washington y pidió a sus aliados “trabajo muy fuerte, muy creativo y muy inteligente” para sortear la crisis, sin dar detalles del plan.

Las tensiones se intensificaron después de que Estados Unidos cerrara el flujo de petróleo venezolano a Cuba el 3 de enero y, el 29 de enero, ordenara aranceles a cualquier país que suministre combustible a la isla, que depende de importaciones para cubrir dos tercios de sus necesidades.

El viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que el Gobierno ha previsto una “reorganización” ante la crisis, aunque admitió que será “muy difícil” para la población y sectores como la industria, el campo y los servicios.

Cuba enfrenta una reducción drástica de suministros energéticos y, según estimaciones independientes, podría tener reservas de crudo para apenas entre 15 y 20 días si no se reanudan las entregas, lo que intensifica el riesgo de apagones y escasez de energía.

La situación se agrava tras el bloqueo de Venezuela, que históricamente fue el principal proveedor de petróleo a la isla, y la amenaza de sanciones a terceros países que intenten suministrar combustible.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pese al clima de confrontación, Díaz-Canel ha señalado que Cuba estaría dispuesta a un diálogo con Estados Unidos “en condiciones de igualdad”, aunque mantiene una postura firme contra lo que considera una agresión económica y política.

Te puede interesar