Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 21, 2025

Mundo

Acusa FinCEN lavado de dinero chino ligado a cárteles mexicanos

Redacción / Grupo Cantón

Autoridades de Estados Unidos advierten una amenaza grave al sistema financiero y refuerzan acciones contra redes internacionales de blanqueo.

— La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció que individuos de origen chino blanquean de manera regular ganancias ilícitas de diversas organizaciones criminales transnacionales, entre ellas cárteles de la droga con sede en México, lo que representa una de las principales amenazas para la seguridad financiera y nacional estadounidense.

De acuerdo con la directora de FinCEN, Andrea Gacki, estos actores “blanquean regularmente ganancias ilícitas para diversas organizaciones criminales transnacionales, incluyendo cárteles de la droga con sede en México, y son responsables de causar estragos en el sistema financiero y la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Ante este panorama, FinCEN —agencia de colaboración público-privada dedicada al combate de las finanzas ilícitas— convocó a instituciones financieras globales, agencias federales de seguridad pública y funcionarios del Departamento del Tesoro a una reunión estratégica para reforzar acciones contra estas redes.

El encuentro, denominado FinCEN Exchange, se centró en impedir el acceso a los sistemas financieros estadounidenses e internacionales a personas involucradas en el lavado de dinero proveniente de redes chinas. La dependencia señaló que continuará colaborando con la República Popular China para combatir estas actividades ilícitas.

“Este intercambio forma parte del trabajo continuo del Tesoro con instituciones financieras y las fuerzas del orden para abordar y tomar medidas sistemáticas contra la amenaza que representan las redes chinas de lavado de dinero”, indicó la FinCEN.

La autoridad estadounidense informó que desde agosto pasado ha recibido más de 500 reportes de actividades sospechosas relacionadas con lavado de dinero chino, los cuales describen alrededor de 7 mil 100 millones de dólares en transacciones sospechosas registradas entre diciembre de 2018 y noviembre de 2025.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

FinCEN subrayó que este volumen de operaciones reportadas evidencia la gravedad y persistencia de la amenaza que estas redes representan para el sistema financiero de Estados Unidos.

Por su parte, el Gabinete de Seguridad del gobierno de México informó que, como parte de la Operación Frontera Norte, se logró la detención de una persona en Guaymas, Sonora, además del aseguramiento de un arma larga, tres cargadores, 85 cartuchos útiles, cuatro dosis de mariguana y 100 envoltorios con cristal.

Asimismo, se destacaron acciones relevantes realizadas el 18 de diciembre en entidades como Baja California, Chihuahua y Sinaloa, particularmente en Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Cosalá.

Desde el inicio de la operación, el pasado 5 de febrero, se ha reportado la detención de 10 mil 103 personas, así como el aseguramiento de 7 mil 453 armas de fuego, más de un millón 262 mil cartuchos de diversos calibres, 33 mil 894 cargadores y 115 mil 750.5 kilogramos de droga.

Te puede interesar