Redacción / Grupo Cantón
La UNAM recomienda vacunarse contra influenza y Covid-19, mantenerse hidratado y reforzar los hábitos de higiene
CDMX.- Ante el aumento de infecciones respiratorias durante la temporada invernal, el director general de Atención a la Salud de la UNAM, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, señaló la importancia de vacunarse contra la influenza y la Covid-19, así como de aplicarse los refuerzos correspondientes contra otros padecimientos.
El especialista explicó que en esta época del año se incrementan los casos de influenza, Covid-19 y virus sincicial respiratorio, además de algunas enfermedades gastrointestinales.
A ello se suman factores como la deshidratación, los cambios bruscos de temperatura y la disminución de la actividad física.
“Si algún integrante de la comunidad presenta fiebre, tos persistente u otros síntomas de enfermedad respiratoria, lo más recomendable es permanecer en casa para evitar contagios masivos en las aulas”, indicó.
Olaiz Fernández subrayó que, en espacios cerrados, es fundamental mantener una adecuada ventilación natural y permitir la entrada de luz solar.
Asimismo, recomendó evitar fumar y vapear, ya que estas prácticas incrementan el riesgo de padecimientos respiratorios.
También advirtió que, aunque en temporada de frío disminuye la sensación de sed, la deshidratación continúa presente, además de que suele aumentar el consumo de alimentos ultra procesados.
Por ello, recomendó beber al menos dos litros de agua natural al día y mantener una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras, cereales y proteínas magras, así como alimentos ricos en vitaminas C y E, como naranja, mandarina y limón, además de verduras de hoja verde.
Finalmente, hizo un llamado a reforzar las medidas de higiene y autocuidado mediante hábitos sencillos pero efectivos, como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y cubrebocas, evitar compartir utensilios personales y limpiar con regularidad objetos de uso cotidiano como teléfonos celulares, audífonos y teclados.
Asimismo, aconsejó abrigarse adecuadamente con varias capas de ropa y priorizar un descanso adecuado, limitando el uso de pantallas antes de dormir para favorecer un sueño reparador.

