Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 19, 2026

México

Trenes en marcha: México acelera su nueva era ferroviaria

Redacción / Grupo Cantón

 

El La Mañanera de hoy jueves de la presidenta Claudia Sheinbaum se informó avances en la construcción de los nuevos trenes de pasajeros que conectarán el centro y norte del país.

Ciudad de México.- La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario informó que avanza la fase 1 de los nuevos trenes de pasajeros que conectarán la Ciudad de México con Pachuca, Querétaro, Irapuato y Nuevo Laredo, como parte de una red ferroviaria que supera los 800 kilómetros en construcción.

Durante la conferencia matutina, el titular del organismo, Andrés Lajous Loaeza, explicó que actualmente se desarrollan trabajos de ingeniería. Además, ya se emitieron fallos para la fabricación de trenes diésel-eléctricos a cargo de Alstom.

Los nuevos convoyes alcanzarán una velocidad máxima de 165 kilómetros por hora. Contarán con asientos diseñados para mayor confort, accesibilidad universal y sistemas modernos de operación, con el objetivo de ofrecer un servicio competitivo y seguro.

En la zona metropolitana de Monterrey, ya se licitan tramos de viaducto elevado. Paralelamente, se realizan trabajos de desmonte y despalme para preparar el terreno donde correrán los nuevos trenes.

En el tramo Querétaro–Irapuato, los avances incluyen acumulación de materiales, construcción de terraplenes y el desmantelamiento de vías de carga en Celaya. También inició la edificación de estaciones y la instalación de sistemas de señalización.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Respecto al tren El Insurgente, que comenzó operaciones el 2 de febrero, Lajous destacó su alta demanda. En solo 15 días transportó 850 mil usuarios, con picos de hasta 66 mil pasajeros en un solo domingo.

Actualmente, El Insurgente opera con 16 trenes y frecuencias de aproximadamente 10 minutos, con el mismo horario del Metro. Las fallas iniciales en el sistema de peaje, aseguró el funcionario, ya fueron corregidas.

Por su parte, el proyecto que conectará Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles avanza conforme al calendario. Las autoridades subrayaron que esta red ferroviaria, que generará más de 25 mil empleos directos, busca fortalecer la conectividad y el desarrollo económico de México.

Te puede interesar