La jornada inició antes del amanecer y afectó varias carreteras, aunque el tránsito quedó normalizado por la tarde.
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
TÉCAMAC, ESTADO DE MÉXICO.- Luego de casi nueve horas de bloqueos parciales en distintos municipios del Estado de México, los transportistas comenzaron a retirar sus unidades y permitir el libre tránsito. Alrededor de las 15:00 horas inició el retiro en la vía José López Portillo, a la altura del DIF de Ecatepec, donde los manifestantes permanecían desde las 6:00 de la mañana. También se despejó la carretera federal Texcoco–Lechería en Tecámac, a la altura de la entrada de la Macroplaza y del Circuito Exterior Mexiquense.
El cierre parcial en el kilómetro 48 de la carretera México–Toluca, a la altura de las plazas outlet, fue igualmente levantado. Lo mismo ocurrió con el bloqueo en la autopista México–Querétaro después de la caseta de Palmillas, con dirección a la capital del país, así como en la plaza de cobro de Tepotzotlán, donde los transportistas se retiraron sin afectar la circulación.
Los manifestantes habían comenzado a reunirse antes de las seis de la mañana en la caseta de Palmillas, bloqueando la mayoría de los carriles con camiones de carga y dejando solo uno habilitado. Permanecieron en el sitio por alrededor de ocho horas, retirándose cerca de las cuatro de la tarde. En la caseta de Tepotzotlán también se congregaron transportistas con al menos ocho tractocamiones que portaban lonas con exigencias de mayor seguridad carretero y apoyo al sector agropecuario.
Otro punto afectado fue la carretera Teoloyucan–Zumpango, donde los manifestantes dejaron un carril libre a la altura de la Laguna de Zumpango, en las inmediaciones del Circuito Exterior Mexiquense. Ahí también se retiraron antes de las 15:00 horas.
En la carretera federal México–Texcoco y en la autopista México–Puebla, el tránsito se normalizó una vez retiradas las protestas. Aunque la convocatoria tuvo poca respuesta en la zona oriente, los automovilistas resintieron afectaciones durante las ocho horas de manifestaciones. En la federal México–Puebla, con dirección a la capital, se apostaron 12 camiones de carga bajo el puente del paraje El Retorno, mientras que en la autopista unas 25 personas protestaron en la zona de obras de La Virgen.
En ambos casos, los inconformes se retiraron después de las 15:30 horas. Para las 17:00 horas de este lunes, la circulación en todas las vialidades quedó completamente normalizada.