Omar Montalvo/ Grupo Cantón
IMSS Bienestar informó que se han entregado 70 millones de medicamentos.
Ciudad de México. – El titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, actualizó que en las Rutas de la Salud, estrategia que emprendió el gobierno federal para llevar medicamentos en todo el país, permite que exista un modelo estable de abasto. Este modelo cuenta con la entrega de medicinas mediante paquetes, rutas planificadas y seguimiento, elementos que no se tomaron en cuenta en los últimos sexenios de oposición, lo que generó constantes episodios de escasez.
La estrategia fue puesta en marcha en agosto y este mes inició la tercera entrega nacional de las Rutas de la Salud a todos los hospitales del IMSS Bienestar. El balance general de la institución federal indicó que se ha logrado entregar la cantidad de más de 70 millones de medicamentos al personal médico de 8 mil 342 centros de salud y 646 hospitales.
Svarch Pérez firmó que “con esta entrega confirmamos que el país ya cuenta con un modelo estable, mensual y planificado de abasto gratuito de medicamentos”.
El IMSS Bienestar destaca que, para llegar a comunidades rurales, costeras, serranas e indígenas, hay un trabajo conjunto desde la federación con la Secretaría de Salud (Ssa), Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y los gobiernos estatales.
La dependencia encargada indica que para lograr la cobertura se toma en cuenta la dispersión de medicamentos a través de kits estandarizados según las necesidades reales, rutas planificadas y plataformas del seguimiento al suministro. Esta planeación no se realizó en gobiernos como los de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006), pues concentraron las acciones en la adquisición, lo que a su vez generó desabasto.
En el último año del sexenio de EPN y la caída de su aprobación, investigaciones detectaron que las compras de medicamentos se encargaron a tres empresas por cerca de 35 mil 500 millones de pesos, con irregularidades por la falta de claridad en los precios de adquisición y la cantidad de fármacos, en un contexto dónde la Ssa había comunicado un constante robo de medicamentos, lo que provocó un desabasto prolongado. Autoridades como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde 2016 advirtieron de anomalías en la operación del presupuesto para medicamentos con posibles pérdidas de 11 mil 29 millones de pesos.
Con Calderón Hinojosa, aunque se impulsó el Seguro Popular, el desabasto persistió debido a una falta de una estrategia de entrega en el país. En 2007 apenas iniciado su gobierno, el expresidente acordó manejar el desabasto con la iniciativa privada de farmacéuticas, lo que provocó que surgieran lotes de medicamentos caducados y a su vez periodos de escasez.
En el sexenio de Vicente Fox, fueron constantes los reclamos del personal del IMSS, ISSSTE y la Ssa por desabasto de medicamentos. Incluso en el gobierno de EPN, se retomaron las anomalías del entonces secretario de Salud, Julio Frenk, quién fue denunciado en 2013 por adquirir medicamentos inservibles.