Redacción / Grupo Cantón
El presidente municipal Diego “N” fue detenido el 5 de febrero de 2026. El arresto fue realizado por fuerzas federales y estatales. Formó parte de la llamada “Operación Enjambre”.
Jalisco.- Lorena Marisol Rodríguez Rivera fue designada como alcaldesa interina de Tequila, Jalisco. El nombramiento ocurrió tras la detención del alcalde morenista Diego “N”, acusado de extorsión y vínculos criminales.
La designación se realizó en sesión extraordinaria de Cabildo. Seis regidores votaron a favor, tres en contra y uno se abstuvo. El relevo se dio en medio de una fuerte crisis política y social.
En su primer mensaje, Rodríguez Rivera llamó a la unidad. Dijo que Tequila vive momentos que exigen carácter y claridad. Prometió estabilidad, trabajo y resultados para las familias del municipio.
La nueva alcaldesa es licenciada en Administración de Empresas. Antes del nombramiento se desempeñaba como regidora. Integraba las comisiones de Participación Ciudadana, Salud, Higiene y Combate a las Adicciones.
Diego “N” fue detenido el 5 de febrero de 2026. El arresto fue realizado por fuerzas federales y estatales. Formó parte de la llamada “Operación Enjambre”.
La Fiscalía General de la República le imputa extorsión agravada. También lo vincula con una estructura criminal que operaba en la región tequilera.
Junto al edil fueron detenidos tres altos mandos del Ayuntamiento. Entre ellos, el director de Seguridad Pública, el titular de Catastro y Predial y el director de Obras Públicas.
Según la FGR, el exalcalde habría encabezado una red de corrupción. Presuntamente exigían pagos ilícitos a empresarios tequileros y cerveceros. Un juez ordenó prisión preventiva y Diego “N” fue ingresado al penal del Altiplano, en el Estado de México.

