Redacción / Grupo Cantón
El fiscal general de Justicia del Estado, Gustavo Salas Chávez, informó que la mayoría de las víctimas mortales perdieron la vida por inhalación de gases tóxicos.
HERMOSILLO.- La Cruz Roja Mexicana confirmó este domingo que el incendio en una tienda Waldo’s del centro de la ciudad dejó un saldo de 23 personas fallecidas, entre ellas 12 mujeres, cinco hombres, cuatro niñas y dos niños. Además, decenas de lesionados siguen siendo atendidos en distintos hospitales.
“Sí, tenemos ese número, 23 decesos, hasta el momento: 12 femeninas; cinco masculinos; cuatro niñas y dos niños”, declaró Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.
El siniestro ocurrió alrededor de las 15:00 horas en el establecimiento ubicado sobre la avenida Dr. Alberto G. Noriega, entre las calles Benito Juárez y Mariano Matamoros, cuando la tienda se encontraba abarrotada por clientes aprovechando la quincena y las compras previas al Día de Muertos.
De forma preliminar, se reportaron al menos 12 personas lesionadas, de las cuales:
- Siete fueron trasladadas al Hospital del ISSSTE,
- Una a la Clínica 14 del IMSS,
- Dos a la Clínica del Noroeste,
- Dos más al Hospital de Especialidades del Estado.
El fiscal general de Justicia del Estado, Gustavo Salas Chávez, informó que la mayoría de las víctimas mortales perdieron la vida por inhalación de gases tóxicos.
“Hasta el momento no existe ningún indicio que apunte a que el incendio haya sido generado de manera intencional”, aseguró.
Reacciones oficiales
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la tragedia y confirmó el envío de apoyo federal:
“Mis sentidas condolencias a las familias y seres queridos de las personas fallecidas en el incendio ocurrido en una tienda en el centro de Hermosillo. He estado en contacto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para apoyar en lo que se necesite. Instruí a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para que envíe equipo de apoyo a fin de atender a los familiares y heridos”.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo afirmó que su administración “realizará todas las acciones necesarias” para apoyar a las familias y personas afectadas.
La Cruz Roja desplegó un operativo de traslados y atención prehospitalaria en coordinación con autoridades locales. Las investigaciones continúan para determinar las causas exactas del incendio.