Redacción / Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de México aprobó por unanimidad el ingreso de militares de Estados Unidos para entrenar a Fuerzas Especiales de la Marina.
Con 107 votos a favor, legisladores reconocen la necesidad de apoyo extranjero en seguridad, para que participen en el adiestramiento de integrantes de la Secretaría de Marina (Semar).
La aprobación se da en medio de la polémica por la intención del presidente Donald Trump de enviar soldados a México para combatir a los cárteles de la droga
Desde enero, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Congreso de la Unión que el Senado de la República autorice al Ejército de EU ingrese a territorio nacional para capacitar a marinos mexicanos.
El oficio solicita permiso para que se “permita el ingreso al territorio nacional del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento, denominada Fortalecer la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Marina”.
Esta no es la primera ocasión en la que Estados Unidos envía a sus tropas a territorio nacional, en el sexenio del expresidente López Obrador se concedió una autorización para que 11 militares estadounidenses entraran con armamento y municiones, a fin de participar en el Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha puesto más presión sobre el Gobierno de Claudia Sheinbaum para que acabe con el tráfico de drogas que entra a Estados Unidos, así como el flujo migratorio en la frontera sur entre México-Estados Unidos.
