Redacción/Grupo Cantón
El ex gobernador de Veracruz fue detenido en abril de 2017 en Panajachel, Guatemala, gracias a una ficha roja de Interpol, y extraditado a México en julio del mismo año
Veracruz.- Tras una audiencia de más de 12 horas, la jueza de control Ángela Zamorano, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decidió posponer hasta este viernes 21 de noviembre la resolución sobre la solicitud de libertad anticipada presentada por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
La defensa de Duarte argumentó que su cliente ya cumplió más del 70 % de la condena de nueve años impuesta en 2018 por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de acreditar buena conducta y haber cubierto la reparación del daño y la multa de 58 mil 890 pesos. Con ello, solicitaron su liberación cinco meses antes de que venza la sentencia, es decir, en febrero de 2026 en lugar de julio.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso tajantemente al beneficio, al asegurar que Javier Duarte no ha tenido buena conducta durante su reclusión y que su libertad anticipada podría entorpecer investigaciones y procesos penales que aún están en curso en su contra.
Además, la organización Propuesta Cívica, que representa a víctimas del desvío de recursos durante el gobierno de Duarte en Veracruz, solicitó a la jueza Zamorano realizar un análisis exhaustivo e integral antes de otorgar cualquier beneficio, recordando que el exmandatario enfrenta una denuncia ante la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad.
¿Por qué está preso Javier Duarte? Javier Duarte gobernó Veracruz de 2010 a 2016. En septiembre de 2018 fue sentenciado a nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa, al demostrarse que se asoció con diversas personas para desviar cientos de millones de pesos del erario veracruzano mediante empresas fantasma y prestanombres.
Tras huir de la justicia, fue detenido en abril de 2017 en Panajachel, Guatemala, gracias a una ficha roja de Interpol, y extraditado a México en julio del mismo año. Desde entonces permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.
Este viernes 21 de noviembre, a las 10:00 horas, se reanudará la audiencia en la que la jueza Ángela Zamorano definirá si Javier Duarte obtiene o no su libertad anticipada.

