Redacción / Grupo Cantón
La presidenta de México recibió al mandatario francés en Palacio Nacional para encabezar tres reuniones de alto nivel enfocadas en cooperación económica, científica y tecnológica.
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum recibió esta mañana en Palacio Nacional a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, con quien encabezará tres reuniones de alto nivel para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países.
El mandatario francés arribó al recinto histórico poco más de siete horas después de haber llegado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Brasil, donde participó en la Conferencia de las Partes (COP 30). La ceremonia oficial incluyó los himnos nacionales de México y Francia, así como la tradicional fotografía oficial en el Patio de Honor.
A través de su cuenta de X, Sheinbaum compartió imágenes del encuentro y destacó que la reunión con el presidente francés “fortalece el respeto mutuo, el diálogo y la hermandad entre nuestros pueblos”.
Bienvenida oficial al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Palacio Nacional https://t.co/SGza3ptBKz
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 7, 2025
La mandataria detalló que la agenda contempla tres reuniones privadas: una bilateral entre ambos jefes de Estado, otra con los integrantes de sus respectivos gabinetes y una más con empresarios de ambos países, cuyo propósito será impulsar nuevos acuerdos de cooperación económica y tecnológica.
De acuerdo con la agenda oficial, las actividades culminarán con una conferencia de prensa conjunta programada para las 12:30 horas en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
Entre los temas que abordarán los mandatarios destaca la cooperación científica, en la que participará Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación. La presidenta también resaltó la experiencia de la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez, a quien describió como una de las científicas mexicanas más reconocidas por su trabajo en temas de agua y medio ambiente. “A través de Blanca estas posibilidades son muy grandes”, subrayó Sheinbaum al destacar el potencial de fortalecer los lazos científicos y tecnológicos entre México y Francia.