Redacción / Grupo Cantón
La polémica estalló luego de que Musk cuestionara abiertamente la estrategia de seguridad del Gobierno mexicano y sugiriera que la presidenta actúa bajo la influencia de grupos criminales.
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno analiza emprender acciones legales contra el empresario Elon Musk, tras una serie de mensajes en su contra difundidos en la red social X.
“Estamos considerando si hacemos algún asunto legal. Lo están viendo los abogados”, afirmó la mandataria durante la conferencia matutina realizada el martes 24 de febrero de 2026 en Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo subrayó que, más allá de las declaraciones del magnate, su principal interés es la opinión ciudadana y el respaldo a las Fuerzas Armadas, cuyo trabajo —dijo— es reconocido por la mayoría de la población.
La polémica estalló luego de que Musk cuestionara abiertamente la estrategia de seguridad del Gobierno mexicano y sugiriera que la presidenta actúa bajo la influencia de grupos criminales, acusaciones que rápidamente se viralizaron.
Los señalamientos generaron una oleada de reacciones en redes sociales, donde legisladores y simpatizantes de la Cuarta Transformación salieron en defensa de la mandataria y rechazaron las afirmaciones del empresario.
El contexto de la confrontación se da tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, ocurrido el domingo 22 de febrero de 2026 en el municipio de Tapalpa.
Mientras el cruce de declaraciones sigue alimentando la conversación pública, el gobierno federal mantiene en análisis la ruta legal a seguir, en un episodio que llevó el debate político mexicano al centro de la conversación internacional.

