Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 13, 2025

México

Sheinbaum rechaza sanciones de EU y defiende operación del AIFA

Redacción / Grupo Cantón

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “injustificada” la decisión del Departamento de Transporte de EEUU y pidió una reunión bilateral para revisar la medida.

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “injustificada” la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) de cancelar los vuelos combinados de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como de frenar la apertura de nuevas rutas hacia ese país. La medida, anunciada el martes 28 de octubre de 2025, generó inconformidad en el gobierno mexicano, que consideró que no existen fundamentos técnicos ni legales para dicha determinación.

Durante su conferencia matutina del miércoles 29, Sheinbaum informó que pidió al canciller mexicano establecer contacto con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para solicitar una reunión con su homólogo de Transporte y revisar el caso. “No vaya a ser que haya un interés de otro tipo… puede ser político o de apoyo a ciertas empresas”, advirtió. La mandataria también instruyó a la titular de la Cofece, Andrea Marván, realizar un análisis sobre posibles afectaciones a la competencia económica derivadas de la medida.

“México no es piñata de nadie. A México se le respeta”, afirmó Sheinbaum, subrayando que su administración ha mantenido una relación de entendimiento con el gobierno estadounidense. Añadió que este viernes 31 de octubre sostendrá un encuentro con representantes de Viva Aerobús, Aeroméxico y Volaris para escuchar su postura y buscar soluciones conjuntas. Asimismo, confió en que la próxima semana, cuando los funcionarios estadounidenses regresen de Asia, se pueda abrir un diálogo formal para evitar sanciones que, insistió, “no tienen fundamento”.

La presidenta explicó que las objeciones del DOT podrían estar relacionadas con dos temas previos: el decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador que trasladó la carga aérea del AICM al AIFA, y la distribución de los slots en el aeropuerto capitalino. No obstante, aseguró que dichas solicitudes ya habían sido atendidas. “Fue una decisión soberana, basada en razones de protección civil y seguridad. Todas las empresas que operan en el AIFA están satisfechas con las condiciones”, concluyó.

Te puede interesar