Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 16, 2026

México

Sheinbaum pone freno: los libros no son de nadie

Redacción / Grupo Cantón

La presidenta se referió a la controversia por la separación de Marx Arriaga como titular de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública.

Cancún.- “Los libros de texto gratuitos no son patrimonio de una persona”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al referirse a la controversia por la separación de Marx Arriaga como titular de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública.

Durante la conferencia matutina de este lunes, la mandataria fue cuestionada sobre el despido de Marx Arriaga, quien encabezó la transformación de los libros de texto gratuitos durante el sexenio pasado bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

Sheinbaum reconoció el trabajo del exfuncionario, pero explicó que se le ofrecieron alternativas para su salida, entre ellas la posibilidad de encabezar un consulado en el extranjero, como parte de una transición institucional.

La presidenta refrendó su respaldo a la Nueva Escuela Mexicana, aunque aclaró que Arriaga no coincidió con la propuesta de incorporar de manera más clara el papel de las mujeres en la historia de México dentro de los libros de texto.

Detalló que este planteamiento fue acordado con la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, como una política central de la actual administración federal.

“La mayor parte de los libros hablan de héroes, pero no de heroínas”, señaló Sheinbaum, al explicar que la negativa de Arriaga a modificar los contenidos detonó el primer desencuentro entre ambas posturas.

La mandataria subrayó que el proyecto educativo debe seguir evolucionando dentro del marco de la Nueva Escuela Mexicana, en continuidad con lo impulsado por Andrés Manuel López Obrador, pero siempre con mejoras.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Finalmente, Sheinbaum expresó su desacuerdo con la forma en que se notificó la separación del cargo, aunque insistió en que el diálogo es la vía para resolver el conflicto y que el exfuncionario tiene derecho a recurrir a las instancias legales correspondientes.

Te puede interesar