Redacción / Grupo Cantón
En La Mañanera de este miércoles el gobierno de México anunció una iniciativa de reforma constitucional para eliminar los privilegios en las pensiones millonarias de exfuncionarios en Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una iniciativa de reforma constitucional para eliminar los privilegios en las pensiones millonarias de exfuncionarios de confianza del gobierno federal. El objetivo, dijo, es poner fin a beneficios que ya no corresponden a la realidad salarial del país.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, expuso la existencia de pensiones “exorbitantes” que incluso superan el ingreso de la propia mandataria.
Uno de los casos más señalados fue el de Luz y Fuerza del Centro, donde existen más de 14 mil extrabajadores. El costo anual de sus pensiones asciende a 28 mil millones de pesos, y cerca del 70% recibe entre 100 mil y un millón de pesos mensuales.
Buenrostro detalló que incluso hay personas que perciben más de un millón de pesos al mes y, además, cuentan con subsidios al Impuesto Sobre la Renta. Este esquema representa un gasto adicional de 2 mil 400 millones de pesos al año y pensiones hasta 140 veces mayores al promedio nacional.
En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el gasto promedio en pensiones ronda los 7 mil millones de pesos, mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social oscila entre 6 mil 600 y 8 mil 400 millones.
El caso de Petróleos Mexicanos también fue exhibido: cuenta con más de 22 mil jubilados y un gasto anual cercano a 25 mil millones de pesos. De ellos, 144 reciben pensiones superiores al salario presidencial, lo que implica mil 827 millones de pesos adicionales.
En Comisión Federal de Electricidad, el padrón es de 54 mil jubilados con un costo anual de 41 mil millones de pesos. Más de dos mil reciben montos mayores a los de la Presidenta, y miles superan las pensiones del ISSSTE y del IMSS.
Buenrostro concluyó que estas cifras colocan a paraestatales como Nacional Financiera, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Banco Nacional de Comercio Exterior muy por encima de los promedios nacionales, un escenario que la reforma busca corregir.

