Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 25, 2026

México

Sheinbaum lanza la reforma electoral y sacude al Congreso

Redacción / Grupo Cantón

 

La Presidenta informó que la iniciativa será enviada el lunes 2 de marzo de 2026 y que en los próximos días se definirá si el proyecto se turna a la Cámara de Diputados o al Senado de la República.

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la propuesta de reforma electoral que será enviada al Congreso de la Unión, al asegurar que se trata de un compromiso con la ciudadanía y no de una amenaza a la democracia, como han señalado sectores de la oposición.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria informó que la iniciativa será enviada el lunes 2 de marzo de 2026 y que en los próximos días se definirá si el proyecto se turna a la Cámara de Diputados o al Senado de la República.

Sheinbaum subrayó que la reforma se compone de diez puntos y busca terminar con privilegios en la representación política. Afirmó que quienes se opongan quedarán expuestos ante la opinión pública, sin importar el partido político al que pertenezcan.

La iniciativa fue detallada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien explicó que la Cámara de Diputados mantendría 500 integrantes: 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, con ajustes para incluir mejores perdedores, paridad y ocho espacios para mexicanos en el extranjero.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En materia de gasto público, la reforma plantea una reducción del 25% al costo de las elecciones, con recortes al Instituto Nacional Electoral, partidos políticos, OPLEs y tribunales electorales, además de disminuir sueldos y eliminar duplicidad de funciones.

El proyecto también propone mayor fiscalización en tiempo real, regulación del uso de inteligencia artificial en campañas, eliminación del PREP, fortalecimiento de la democracia participativa, prohibición del nepotismo y el fin de la reelección consecutiva inmediata a partir de 2030, marcando un giro de fondo en las reglas del sistema electoral mexicano.

Te puede interesar