Redacción / Grupo Cantón
La estrategia busca que los campesinos reciban un pago directo por su cosecha, reduciendo intermediarios y fortaleciendo la soberanía alimentaria.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó ante productores de café de Guerrero que la política hacia el campo busca mayor soberanía alimentaria y reducir la dependencia de productos del extranjero.
La mandataria explicó que, mediante los programas Alimentación para el Bienestar y Sembrando Vida, se garantiza que los precios justos lleguen directamente a los productores, sin intermediarios.
Acompañada de la gobernadora Evelyn Salgado, Sheinbaum detalló que se diseña una estrategia similar a la del cacao en Tabasco. Allí se compra directamente a los productores para transformarlo en chocolate. En Guerrero se planea hacer lo mismo con el café, que se procesará como Café del Bienestar y se venderá en 26 mil tiendas del Bienestar.
“Muchas veces en el campo, se produce, pero el principal problema es la comercialización. Los intermediarios compran barato y son quienes más ganan”, dijo la presidenta. Con la nueva estrategia se busca comprar directamente para procesar y vender en tiendas del Bienestar.
Sheinbaum mencionó que esta estrategia también funciona con el frijol en Zacatecas, Nayarit y Durango y próximamente con la jamaica, buscando mercados justos y beneficios directos para los productores.
El objetivo de estas políticas es mejorar las condiciones del campo y garantizar el bienestar de las familias que dependen de él. No se sustituye la venta libre, pero se busca beneficiar a dos millones de pequeños productores. Asegurando ingresos justos y estabilidad económica.

