Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

México

Sheinbaum descarta que marcha juvenil frene a la 4T y ordena investigar a grupos violentos

Redacción/Grupo Cantón

La mandataria afirmó que la protesta del fin de semana “fue impulsada” y contó con la participación de pocos jóvenes genuinos

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo minimizó este lunes la movilización convocada por la llamada Generación Z en contra de las reformas constitucionales de la Cuarta Transformación y aseguró que “a la 4T no la detiene nadie”.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que la protesta del fin de semana “fue impulsada” y contó con la participación de pocos jóvenes genuinos. “Hay que investigar quién la promovió”, enfatizó con tono serio, al tiempo que envió un mensaje a los detractores: “Hay gente a la que no le gusta la Cuarta Transformación, pero hay que decirles que se tranquilicen”.

Sheinbaum contrastó la marcha con la recepción que, aseguró, recibe en sus giras por el país. “El verdadero México es el que me saluda con alegría en la calle”, dijo, y puso como ejemplo su visita del fin de semana a Campeche, donde “las mujeres estaban felices” de verla.

Aunque reconoció que “algunos jóvenes” participaron de manera legítima, insistió en que la mayoría de este sector apoya el proyecto de la 4T y reiteró que su gobierno “no reprime” a la juventud. “No vamos a caer en ninguna provocación de quienes quieren montar, a nivel internacional, la imagen de que en México se reprime”, advirtió.

La presidenta señaló directamente a actores políticos e intelectuales conocidos que, según ella, estuvieron presentes en la manifestación. Aunque los panistas finalmente no acudieron, afirmó que sí la promovieron. También apuntó a una televisora que, dijo, transmitió y difundió toda la marcha.

“En 2023 llenaron el Zócalo con la marea rosa y ahora no, no la llenaron”, comparó Sheinbaum, en referencia a las protestas contra la reforma electoral del año pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sobre los incidentes de violencia al final de la protesta en el Zócalo capitalino, la mandataria describió la llegada de “un grupo muy violento”: algunos vestidos de negro, otros no; algunos con la cara cubierta y otros sin ella. Portaban esmeriles, ganzúas, martillos y marros “para romper la soldadura, muy preparados”.

“El objetivo era que respondieran (los policías) para montar la imagen de que en México se reprime a los jóvenes”, denunció Sheinbaum, y anunció que “se tiene que investigar” a quienes golpearon a los elementos policiacos. “No está bien”, sentenció.

Con ello, la presidenta buscó diferenciar a los jóvenes que marcharon pacíficamente de lo que calificó como una minoría organizada que intentó generar una narrativa de represión. “En México no hay censura ni represión; la gente vive una realidad muy diferente a la imagen virtual que quieren proyectar”, concluyó.

Las declaraciones de Sheinbaum se dan en un contexto de creciente polarización por las reformas judicial, electoral y al Poder Judicial impulsadas por Morena y sus aliados, que han generado protestas tanto en México como en el extranjero, así como críticas de organismos internacionales y sectores de la oposición que las consideran un riesgo para la división de poderes y la democracia mexicana.

Te puede interesar