Redacción / Grupo Cantón
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó “con absoluta firmeza” el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido la noche del sábado durante los festejos del Día de Muertos. A través de un mensaje oficial, expresó sus condolencias a la familia del alcalde, a sus seres queridos y al pueblo de Uruapan por esta “irreparable pérdida”.
Sheinbaum informó que, desde que se tuvo conocimiento del ataque, se comunicó con el gobernador de Michoacán y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien mantiene coordinación con la Fiscalía del Estado para el seguimiento de las investigaciones. Señaló que el alcalde contaba con protección federal y que los mandos territoriales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional se mantenían en contacto con él.
La presidenta dio a conocer que convocó este lunes al Gabinete de Seguridad para garantizar apoyo total a Michoacán y aseguró que “no habrá impunidad”. Además, adelantó que el Gabinete ofrecerá una conferencia de prensa para informar de manera transparente los avances en las indagatorias.
Sheinbaum subrayó que desde el inicio de su administración se ha fortalecido la Estrategia Nacional de Seguridad, y afirmó que hechos tan lamentables como este refuerzan la necesidad de redoblar esfuerzos. “Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”, concluyó.