En un evento de entrega de becas en Jonuta, la presidenta y el titular de Educación contrastaron el apoyo gubernamental a estudiantes con lo que calificaron como intentos de manipulación juvenil mediante “bots”.
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó los hechos de violencia registrados durante la marcha de la llamada “Generación Z”, al subrayar que en la movilización participaron “muy pocos jóvenes” y que algunos grupos recurrieron a actos vandálicos. “Hoy que hubo una manifestación donde dicen que marcharon jóvenes, pero que en realidad había muy pocos, y de manera violenta quitaron unas vallas y rompieron vidrios, decimos no a la violencia”, afirmó.
Durante la entrega de becas Benito Juárez en Jonuta, Tabasco, la mandataria reiteró que la inconformidad debe expresarse sin agresiones. Recordó el éxodo por la democracia encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de Tabasco a la Ciudad de México, como ejemplo de lucha pacífica pese a lo que calificó como un fraude electoral en su estado. “Si uno no está de acuerdo, hay que manifestarse de manera pacífica; nunca hay que utilizar la violencia para cambiar”, sostuvo.
En el mismo acto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, afirmó que existen actores que buscan “engañar” a las y los jóvenes “contratando millones de bots para utilizarlos para sus fines, para que regresen los privilegios y la corrupción”. Aseguró que, en contraste, el gobierno federal apuesta por ampliar el acceso a la educación mediante becas para estudiantes de todos los niveles.
“Mientras ellos se gastan millones en bots, nuestra presidenta distribuye millones de becas para que los jóvenes ejerzan su derecho a estudiar”, declaró Delgado. Añadió que quienes convocaron a la marcha en la Ciudad de México “se quedaron con las ganas”, pues —según dijo— hubo más jóvenes reunidos en Jonuta que en la manifestación capitalina.
Delgado también rechazó las etiquetas propuestas para la llamada “Generación Z” y afirmó que, para el gobierno, se trata de “la generación de la Beca Rita Cetina, de la Beca Benito Juárez; la generación de más becarios y más universitarios; la generación del bachillerato nacional”.