Redacción / Grupo Cantón
Sheinbaum aseguró que México mantendrá el apoyo a Cuba frente a sanciones y amenazas de aranceles de Estados Unidos
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno mantendrá el apoyo a Cuba, pese a las presiones de Estados Unidos, y calificó como “injustas” las amenazas de imponer aranceles adicionales a los países que suministren petróleo a la isla.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló que México no puede ser indiferente ante la situación que enfrenta el pueblo cubano como consecuencia de las sanciones económicas.
“El pueblo de México siempre ha sido solidario. Nadie puede ser omiso a lo que está viviendo Cuba por estas sanciones injustas”, expresó.
Sheinbaum califica sanciones a Cuba como “injustas”
Sheinbaum reiteró que su administración continuará brindando ayuda humanitaria a la isla, como lo ha hecho históricamente con otros pueblos en situación de necesidad. Un día antes, el gobierno mexicano informó del envío de dos embarcaciones con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente alimentos.
Envíos de ayuda humanitaria y gestiones diplomáticas a Cuba
Asimismo, explicó que México realiza gestiones diplomáticas para poder continuar con el envío de petróleo a Cuba sin verse afectado por posibles sanciones o aranceles por parte de Estados Unidos, al que exhortó a reconsiderar este tipo de medidas.
“Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno en Cuba, pero las sanciones no deben afectar nunca a los pueblos. No se puede ahorcar a un pueblo de esa manera”, subrayó la presidenta, al tiempo que reiteró su llamado a eliminar las restricciones que afectan directamente a la población cubana.
También puedes leer: Bad Bunny rinde un homenaje a la vida cotidiana de América Latina
Crisis energética y ayuda humanitaria en Cuba
Las declaraciones se dan en un contexto en el que Cuba atraviesa una severa crisis energética.
Impactado sectores clave como los servicios públicos y el turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país.
Incluso, durante el fin de semana, autoridades cubanas comenzaron a cerrar algunos hoteles y a reubicar turistas debido a la falta de energía.
El acceso de Cuba a los hidrocarburos se agravó tras la caída del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, su principal proveedor de petróleo.
Ante este escenario, México ha buscado cubrir parte de ese suministro, reafirmando su postura de solidaridad con la isla.

