Redacción / Grupo Cantón
La mandataria subrayó que la reforma buscará garantizar la representación de las minorías y reducir gastos en las elecciones.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que aún no tiene lista su propuesta de Reforma Electoral, pero adelantó que se trata de una iniciativa que “le va a gustar a todos”.
Avances en el proceso interno
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum detalló que continúa el proceso interno para atender algunos planteamientos que le han presentado, con el objetivo de perfeccionar la propuesta antes de presentarla oficialmente.
Reducción de costos y representación de minorías
La mandataria subrayó que la reforma buscará garantizar la representación de las minorías y reducir gastos en las elecciones.
“Las elecciones en México son de las más caras del mundo y consideramos que no tiene por qué ser así… Todos debemos estar de acuerdo en que no deben ser tan onerosas las elecciones”, expresó.
Además, enfatizó que la iniciativa no afectará la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y que se propondrá una forma distinta de elegir a los plurinominales.
Mayor democracia participativa
La presidenta señaló que la propuesta se enfocará en fortalecer la democracia participativa, incluyendo la posibilidad de consultas ciudadanas anuales.
“La participación de la gente en las decisiones de su comunidad es otra cuestión que nos interesa”, refirió.
Otro de los puntos que se abordará es la participación de los mexicanos en el exterior, asegurando que puedan tener voz en las decisiones nacionales.
Fortalecimiento del sistema electoral
Sheinbaum concluyó que se trata de una propuesta que fortalece nuestro sistema electoral y la democracia, al tiempo que refuerza los mecanismos de consulta ciudadana.
“Es una propuesta que le va a gustar a todos. Es una propuesta que fortalece nuestro sistema electoral y fortalece la democracia, y el fortalecimiento de las consultas”, sostuvo.

