Segundo informe de gobierno: las megaobras que serán emblema de la transformación

Uno de los temas a abordar en el Informe será el de las megaobras de su administración: El Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.

7

QUINTANA ROO

Este día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su Segundo Informe de Gobierno, uno de los temas torales que abordará será el de los grandes proyectos de infraestructura, las megaobras de su administración: El Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.

EL TREN MAYA

Es uno de los cuatro megaproyectos a los que se referirá el presidente. Durante su campaña prometió a los pueblos del sureste que, una vez en la Presidencia, invertiría en obras que permitieran detonar la actividad económica de la Región. La dependencia federal a cargo de la coordinación de la obra es FONATUR.

Debido a la gran riqueza cultural y natural de la zona, el proyecto representará una gran derrama económica por la oferta turística de la región. Con un recorrido de 1500 kilómetros a lo largo de cinco estados, el Tren pasará por 19 estaciones, dos de ellas en Tabasco, cuna del presidente: Boca del Cerro, en Tenosique y El Triunfo, en Balancán.

Ante la preocupación por preservar el ecosistema de las zonas por donde pasará el Tren, López Obrador ha insistido en aclarar que en su gran mayoría, se reutilizarán las vías férreas, es decir, son lugares donde ya pasa la vía del antiguo tren, éstas sólo se rehabilitarán.

Las proyecciones indican que en 2024 inicie operaciones.

EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

El Aeropuerto de Santa Lucia, como se le conoce al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ es un proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se ubica en Zumpango, Estado de México, de manera contigua a la Base Militar de Santa Lucía.

Su construcción fue proyectada como una alternativa a la construcción que ya se efectuaba en Texcoco con costos mucho más altos.

De acuerdo al último reporte de construcción, lleva un avance en lo que será el terraplén de vialidades, y en el armado del cuerpo de tanques de almacenamiento, para lo cual se elevó una grúa para el montaje de la estructura metálica de la torre de control y servicios de extinción de incendios.

Los empleos generados a la fecha en esta construcción son casi 38 mil y se tiene proyectada la conclusión de su primera etapa para el próximo año.

LA REFINERÍA

La Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco es la respuesta a una añeja necesidad de justicia para el estado del Presidente. Su construcción es supervisada por la Secretaría de Energía.

Décadas de abandono por parte de los mandatarios del PRI y el PAN sumieron a la entidad en una situación de miseria, donde las participaciones federales fueron escaseando conforme pasaban los años, a pesar de que Tabasco aporta (junto a Campeche) más del 35% de la riqueza energética del país.

Desde el 1 de agosto de 2019 dieron inicio los trabajos de lo que sea probablemente el proyecto más ambicioso de la administración Lopezobradorista.

A partir de esa fecha se han registrado avances significativos, pues aún con la pandemia los trabajos no han parado en ningún momento, pues al ser tomada como cualquier otra actividad esencial, se continúa trabajando con las medidas sanitarias implementadas a inicios de la contingencia.

A tan sólo cuatro meses de su puesta en marcha, la secretaria Rocío Nahle anunciaba un avance de entre un 47 y 100 por ciento en las distintas fases de la edificación del proyecto.

Mientras que el terreno en donde estarán las plantas procesadoras llevaba en ese entonces un avance de 86 por ciento en el proceso de compactación y relleno.

Los terrenos en donde estarán las plantas de proceso ya registraban un avance del 100 por ciento en cuanto a limpieza y despalme.

La firma holandesa Van Oord es la que está al mando de adecuar el predio para la construcción de las plataformas, pues el terreno debe quedar 2.85 metros por encima del nivel del mar, de acuerdo con las condiciones contratadas por la Sener, quien funde como Project Manager del plan insignia de la administración del presidente López Obrador.

La secretaria de Energía ha señalado que se concluyó en su totalidad la cimentación del rack 200-1 de la planta combinada, al tiempo que se sigue trabajando en la construcción de los racks 100-1 y 300-1.

Otro de los avances dados a conocer por la encargada del sector energético en el país es el referente al denominado Paquete 1, en el cual se registró la conclusión de las perforaciones de la planta combinada y la de coquización retardada.