Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 26, 2025

México

Se intensifica el frío y lluvias en México

Redacción / Grupo Cantón

El sureste y la Península de Yucatán registrarán precipitaciones intensas de acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional

Ciudad de México.- El cierre de año estará marcado por un descenso significativo de temperaturas y lluvias en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las entidades del norte serán las más afectadas, con temperaturas mínimas que podrían descender hasta los -10 grados centígrados.

A partir del viernes 26 de diciembre, el frente frío número 24 continuará su desplazamiento sobre la República Mexicana, provocando un ambiente frío a muy frío, especialmente durante las mañanas y noches. Para el domingo, el descenso térmico se extenderá a más estados, con heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

De manera paralela, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país. En interacción con una vaguada y las corrientes en chorro polar y subtropical, este sistema generará rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California y Sonora, con probabilidad de caída de aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir.

En el sureste y oriente del territorio nacional, la presencia de canales de baja presión y sistemas en niveles altos de la atmósfera ocasionará chubascos y lluvias intensas. Se esperan precipitaciones fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con riesgo de encharcamientos e inundaciones locales.

Asimismo, un canal de baja presión en el centro del país, combinado con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, podría generar lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en esa región.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo y chubascos en Yucatán. Estas condiciones podrían reducir la visibilidad y provocar afectaciones urbanas, además de vientos del noreste con rachas de hasta 60 km/h, ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde.

Te puede interesar