Juan R. Hernández / Grupo Cantón
El secretario de Seguridad destacó caída de homicidios, avances en extorsión y desarme, y más de mil detenciones en la entidad.
Ciudad de México.– Desde el Informe de Seguridad presentado en Puebla, el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, destacó una disminución significativa en los principales indicadores delictivos en la entidad, como resultado del trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales.
En homicidios dolosos, el funcionario explicó que al comparar septiembre se registra una reducción del 41%, al pasar de un promedio de 3.97 a 2.35 víctimas diarias.
En tanto, los delitos de alto impacto mantienen una tendencia a la baja de 2018 a 2025, con una reducción de 11% al contrastar 2024 contra 2025, al pasar de 42.8 a 38.12 ilícitos diarios en promedio.
García Harfuch detalló que del 1 de octubre de 2024 a la fecha han sido detenidas mil 365 personas por diversos delitos; además, se aseguraron 475 armas de fuego, 346 kilogramos de droga y se destruyó un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetamina.
¿Qué se busca con la estrategia nacional de seguridad?
Uno de los ejes prioritarios de la estrategia nacional de seguridad ha sido el combate a la extorsión. En Puebla se abrieron mil 119 carpetas de investigación y se detuvo a nueve personas, siete de ellas ligadas al secuestro virtual.
Destaca la captura de operadores clave de células criminales que simulaban escenarios de violencia para amedrentar a sus víctimas.
También se reportaron acciones contra el robo de combustible, con aseguramientos de más de 290 mil litros en la autopista México–Veracruz, así como detenciones de objetivos prioritarios, cateos, decomisos de armas y la captura de ex policías vinculados con grupos criminales.
De forma paralela, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó los avances del programa Atención a las Causas en Puebla.
Informó que se realizaron 267 sesiones de las Mesas de Paz estatales y 2 mil 945 sesiones comunitarias, de las que derivaron mil 059 acuerdos.
La funcionaria agradeció la disposición y colaboración del gobernador de Puebla y su gabinete, quienes encabezaron los trabajos junto con servidores públicos federales y estatales. Entre las acciones destacaron jornadas de reforestación y programas sociales.
Asimismo, el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz logró recolectar 386 armas entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, consolidando una estrategia integral que combina fuerza del Estado con prevención y reconstrucción del tejido social.

