La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que este mes se enviará una reforma de Ley, con el fin de garantizar la obligatoriedad de la Seguridad Social de los repartidores de diversas aplicaciones como lo son: Uber, Didi, Cabify, Rappi, entre otras.
Cabe destacar que, este anuncio lo realizó la mandataria federal a través de la lectura de sus 100 compromisos de gobierno, la cual se llevó a cabo en el zócalo de la Ciudad de México tras terminar su ceremonia en la entrega del bastón de mando por parte de los pueblos originarios.
“Este mes enviaremos la Ley para Garantizar la Obligatoriedad para Seguridad Social de Repartidores por Aplicaciones telefónicas”, dijo la titular del Ejecutivo en este discurso ante miles de mexicanos.
Es importante recordar que, el pasado mes de julio de este 2024, la Alianza In México, representante de Cabify, DiDi, Rappi y Uber, refrendó su compromiso con Claudia Sheinbaum, para proporcionar seguridad social a repartidores de esta índole a través de aplicaciones.
En su momento, Claudia, adelantó que, durante su administración, regulará el trabajo en plataformas digitales, implicando que las empresas reconozcan la relación laboral de cerca de 500 mil personas, según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“En el tema laboral, sobre disminuir informalidades, es compromiso el plan de seguridad social para repartidores. Es algo importante porque ni siquiera tienen contrato, son ‘socios’ de grandes trasnacionales. Necesitamos que este trabajo, que ha crecido mucho, particularmente en las grandes ciudades, los trabajadores tengan estos derechos”, declaró en aquel momento.