Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

México

Recomendaciones para evitar accidentes relacionados con la pirotecnia

LAS AFECTACIONES: El daño causado por la explosión de cohetes puede ser muy grave, pues más de la mitad de las lesiones por estos explosivos afectan manos o brazos, el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estas las festividades de Navidad y Fin de Año, en México, como en otros países, es tradición quemar ‘cuetes’ o cohetes, es decir, fuegos artificiales o pirotécnicos; sin embargo, el uso de estos puede ocasionar lesiones con secuelas graves y permanentes.

Aquí te damos algunas recomendaciones prácticas para evitar que tú o los tuyos se conviertan en estadística:

NO LOS COMPRES: La ley federal de pirotecnia y los reglamentos que de ella emanan prohiben o reglamentan la venta al público de pirotecnia en muchos estados, entre ellos, Tabasco. La primera recomendación para evitar ser víctima de quemaduras o mutilaciones es no comprar este tipo de explosivos.

HOSPITALES LLENOS: De a cuerdo a Protección Civil, las principales causas de atención en los servicios de urgencias del país durante las fiestas decembrinas son las quemaduras por cohetes, generalmente quienes son más afectados son menores de entre 5 y 14 años de edad.

LAS AFECTACIONES: El daño causado por la explosión de cohetes puede ser muy grave, pues más de la mitad de las lesiones por estos explosivos afectan manos o brazos, el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas.

DAÑOS, DE LEVES, A PERMANENTES: Cuando los cohetes no se sueltan oportunamente pueden producir quemaduras leves, aunque dolorosas, que pueden dejar cicatrices menores, sin embargo, en muchos de los casos se llega a la amputación de los dedos de la mano o de la mano completa. Hay quemaduras que son tan extensas y profundas que ponen en riesgo la vida.

LESIONES AUDITIVAS: Además de estos daños, el ruido ocasionado por los productos pirotécnicos puede provocar lesiones auditivas, ya que el estallido alcanza hasta 190 decibeles, que es bastante más de lo que el oído puede soportar. Sobre todo tener precaución en los menores, ya que son quienes están más expuestos a este daño, ya que su sistema auditivo es más vulnerable

¿QUÉ HACER SI…? En caso de que una persona presente algún tipo de quemadura por este tipo de pirotecnia, deberán acudir de inmediato al área de urgencias de su unidad médica más cercana para que sea valorada y atendida de acuerdo a la lesión. Si existe amputación o pérdida de miembros, lo primero es detener la hemorragia. Si se trata de quemaduras extensas y/ o profundas, no aplique unguentos o cremas; mantenga el área limpia y canalice al herido a un hospital inmediatamente.(Fuente: Tabasco Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar

Advertisement