Redacción / Grupo Cantón
El expresidente de México reitera su apoyo a la soberanía de Venezuela y respalda la postura de Claudia Sheinbaum frente a la operación estadounidense.
El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rompió su retiro de la política para condenar la captura de Nicolás Maduro y la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
López Obrador calificó la operación “Resolución Absoluta” como un acto de tiranía del gobierno del presidente Donald Trump y aseguró que ni Simón Bolívar ni Abraham Lincoln aprobarían una misión de este tipo.
“Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”, publicó López Obrador en su perfil de X.
Llamado a la prudencia de Trump
El expresidente también pidió a Donald Trump que “no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas”. Lo instó a actuar con juicio y recordó que “la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”.
En su mensaje, López Obrador concluyó citando a Benito Juárez: “Recuerde que ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’. Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano. Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum. Por ahora no le mando un abrazo”.
Contexto de la operación estadounidense
La madrugada de este sábado, fuerzas especiales de Estados Unidos, incluyendo Delta Force, ejecutaron la operación “Resolución Absoluta” en Caracas y otras zonas de Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, señalado por Estados Unidos como líder del Cártel de Los Soles.
Durante la misión también fue detenida Cilia Flores, esposa de Maduro. Ambos fueron trasladados a Nueva York a bordo del buque Iwo Jima de la Marina de Estados Unidos. Nicolás Maduro será recluido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, junto a figuras como Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y Genaro García Luna.
Horas después de la intervención, el presidente Donald Trump ofreció una conferencia de prensa para detallar la captura y se dio a conocer la primera foto de Maduro detenido.
Respaldo de México y condena de la ONU
Desde las primeras horas del sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó la operación militar y pidió la intervención de la ONU.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró: “Condenamos y rechazamos enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente por fuerzas armadas de Estados Unidos contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la ONU”.
El comunicado subraya que “América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo” y advierte que “cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”.

