Redacción / Grupo Cantón
La credencial permitirá recibir atención en el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, institutos nacionales de salud, servicios médicos de Pemex y de las Fuerzas Armadas.
Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció que a partir de marzo iniciará el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud. El objetivo es identificar a la población y garantizar el acceso a la atención médica en cualquier institución pública del país.
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, explicó que la credencial tendrá dos modalidades: física y digital. La digital estará disponible desde abril a través de una aplicación móvil.
La credencial permitirá recibir atención en el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, institutos nacionales de salud, servicios médicos de Pemex y de las Fuerzas Armadas. Incluirá datos personales, CURP, tipo de sangre, opción de donación de órganos y dos códigos QR para validar derechos y ubicar unidades médicas.
Uno de los ejes centrales será la integración de un expediente médico electrónico. Este acompañará a la persona aunque cambie de institución, empleo o domicilio, y evitará la duplicación de estudios y trámites.
“La credencial del Servicio Universal de Salud le da cara y visibilidad al derecho a una atención universal, gratuita y de calidad para todas y todos los mexicanos”, afirmó Clark García Dobarganes durante la conferencia matutina presidencial.

