Redacción / Grupo Cantón
El secretario de Economía enfatizó que “no hay piso parejo” en industrias como la textil, del vestido, calzado, acero y automotriz, donde se registran afectaciones significativas al empleo.
Ciudad de México.- En el marco del Plan México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó este lunes el Paquete Arancelario aprobado por el Congreso con una serie de ajustes, enfocado en proteger alrededor de 350 mil empleos en sectores clave del país. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, Ebrard enfatizó que “no hay piso parejo” en industrias como la textil, del vestido, calzado, acero y automotriz, donde se registran afectaciones significativas al empleo.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) explicó que el problema radica en la entrada de productos con precios por debajo de los referencias internacionales, lo que genera una competencia desventajosa para la industria mexicana. “No porque no puedan competir, sino porque se están recibiendo productos con precios por debajo de los precios de referencia internacional. Es decir, no hay piso parejo”, detalló Ebrard en el Salón Tesorería.
Subrayó que la medida no busca dañar a ningún país en específico ni tiene un diseño geopolítico, sino que es puramente económico y comercial: “Protección de empleos; comercial, los productos en donde vemos que hay una competencia desventajosa para la industria mexicana”. Ebrard destacó un desbalance comercial con Asia y mencionó que México mantiene acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Colombia, Chile y Vietnam, pero no con naciones como Rusia, Corea del Sur, China, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía.
“Cuando el piso está disparejo, tienes que remediar esa desventaja o esa injusticia”, afirmó, al tiempo que rechazó que los aranceles se apliquen por origen nacional: “México no establece aranceles a un país, el objetivo no es cobrar más respecto a un país que fabrica cierto producto (…) Nosotros no le cobramos a un producto porque se hizo en un país, lo que hacemos es poner un arancel para proteger la industria en México, no importa en qué país se produzca”.
Entre las acciones del Plan México, Ebrard resaltó el aumento del contenido nacional en las cadenas productivas al 15%, el reemplazo de insumos importados por producción local, la sustitución de importaciones en casos específicos, el refuerzo de la marca “Hecho en México”, el incremento de la inversión nacional hasta el 25% del PIB y la generación de 1.5 millones de empleos. Además, informó avances en los polos de desarrollo para el bienestar, con obras iniciando en el primer trimestre de 2026.
El secretario indicó que el paquete fue modificado en 17 sectores tras un diálogo encabezado por la Cámara de Diputados con diversas cámaras empresariales y países afectados, principalmente de Asia. Los cambios más significativos se dieron en autopartes, donde las empresas argumentaron la falta de alternativas locales.
Ebrard aseguró que el Plan México “está en tiempo y forma” en todos sus rubros, y recordó que México cuenta con 14 tratados comerciales y realiza intercambios con más de 100 países. “Se busca proteger nuestra industria en relación a cualquier abuso que haya de una empresa o de otros lugares”, concluyó.

