Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

México

Poza Rica recibe ayuda para mascotas y familias tras las inundaciones

Redacción / Grupo Cantón 

Aunque varios habitantes han preguntado por vacunas o atención médica para los animales, por ahora la brigada solo puede ofrecer alimento y productos básicos.

Veracruz.- En medio del lodo, calles colapsadas y viviendas aún con rastros de la tragedia provocada por la creciente del río Cazones, una brigada diferente comenzó a recorrer las zonas más afectadas de Poza Rica: cargan costales de croquetas, botellas de agua y despensas.

Son integrantes de la asociación Protegiendo al Ambiente y Transformando Animales Saludables (PATAS A.C.), quienes llegaron con un objetivo claro: apoyar tanto a los animales como a las personas que lo perdieron todo.

“Todos necesitamos ayuda”, afirma Joana Pacheco, voluntaria de la organización, mientras entrega alimento a un grupo de vecinos que se acercan con sus mascotas. Perros y gatos cubiertos de lodo, pero aún al lado de sus dueños, esperan algo que comer o beber tras varios días de emergencia.

La brigada originaria del puerto de Veracruz llegó a Poza Rica cargada con alimento para mascotas, agua, ropa y calzado, productos recolectados gracias a la solidaridad de ciudadanos y miembros de la asociación.

“Traemos despensas básicas y alimento para mascotitas, principalmente perros y gatos. Muchos se quedaron sin comida por las lluvias, otros siguen en la calle. Es importante pensar también en ellos”, explicó Joana en entrevista con EL UNIVERSAL.

Durante su primer día de trabajo, PATAS A.C. atendió a decenas de familias, algunas aún con sus mascotas, otras buscando apoyo para animales que se extraviaron o quedaron abandonados.

La respuesta, dice Joana, ha sido positiva: “La gente ha sido generosa; hemos recibido apoyo de la sociedad para poder estar aquí”.

Aunque varios habitantes han preguntado por vacunas o atención médica para los animales, por ahora la brigada solo puede ofrecer alimento y productos básicos.

“Si tuviéramos más recursos, también apoyaríamos en temas de salud animal”, comenta la voluntaria.

Entre las personas que se acercaron a recibir apoyo están Neire Sierra, acompañada de su perrita “Shakira”, y Víctor Acuña, con su perro “Rey”, además de vecinos que han adoptado animales rescatados o criollos que vagan por las calles desde la inundación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La brigada adelantó que en los próximos días continuarán recorriendo las colonias más afectadas, llevando ropa, calzado, agua, alimentos no perecederos y croquetas para mascotas, con la esperanza de aliviar un poco la carga de quienes aún enfrentan las consecuencias del desastre.

“Nuestra meta es apoyar a los que más podamos”, concluyó Joana, mientras otro grupo de vecinos llegaba a la camioneta en busca de ayuda para sus compañeros de cuatro patas.

Te puede interesar