Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 26, 2026

PUERTO VALLARTA, JALISCO, 23FEBRERO2026.- Decenas de autos y camiones que fueron quemados por parte del crimen organizado, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación, permanecen atravesados em vialidades importantes de la ciudad, esto como resultado de ola de violencia que se suscitó tras conocerse la muerte del líder criminal Nemesio Rubén Oseguera “El Mencho”, quien fue abatido en un operativo encabezado por el Ejército Mexicano en la comunidad de Tapalpa. La ciudadanía poco a poco comenzó a salir en búsqueda de víveres. Elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno resguardan las zonas de mayor conflicto. Cuerpos de hombres aun permanecían abandonados en algunos puntos de la ciudad. FOTO: HÉCTOR COLÍN/CUARTOSCURO.COM

México

Ola violenta por captura de “El Mencho” deja 631 autos robados

 

Redacción / Grupo Cantón

Jalisco concentró la mayoría de los casos, con 396 vehículos robados, seguido de Michoacán con 101 unidades y Nayarit con 80, estados que en conjunto representaron el 92 por ciento de los eventos reportados.

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que los hechos violentos registrados el domingo pasado derivaron en un evento atípico de robo de vehículos, con un total de 631 unidades despojadas en todo el país, principalmente en el occidente de México.

En conferencia de prensa, la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, detalló que Jalisco concentró la mayoría de los casos, con 396 vehículos robados, seguido de Michoacán con 101 unidades y Nayarit con 80, estados que en conjunto representaron el 92 por ciento de los eventos reportados.

La representante del sector explicó que estos hechos se dieron en el contexto de la violencia registrada tras versiones sobre la caída de un liderazgo del Cártel Jalisco Nueva Generación, presuntamente encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, lo que detonó disturbios y bloqueos en distintas entidades.

En el caso de Guanajuato, la AMIS reportó un exceso de robo de 10 unidades, cifra menor en comparación con los estados del Pacífico, pero que también refleja el impacto nacional del episodio violento.

Rosas indicó que aún no se cuenta con el desglose por tipo de vehículo, por lo que no se ha determinado cuántos corresponden a autos particulares o a tractocamiones. De igual forma, continúa la evaluación del impacto en comercios, cuyos daños están siendo cuantificados por las aseguradoras.

La directiva subrayó que, independientemente del uso posterior de los vehículos —ya sea para bloqueos, incendios o disturbios—, el delito principal fue el despojo, lo que encendió las alertas del sector asegurador ante la magnitud y rapidez con la que se registraron los robos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar