Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 12, 2025

México

México está de moda: Rompe récord en turismo y proyecta transformación

Juan R. Hernández / Grupo Cantón

El mundo observa cómo 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza / En octubre llegaron 8.3 millones de visitantes extranjeros / Se busca situarse como el 5º lugar en materia turística

Ciudad de México.- En vísperas decembrinas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “México está de moda” no solo por su riqueza cultural y gastronómica, sino también por el proceso político que vive el país y los resultados de la llamada Cuarta Transformación. La mandataria subrayó que el mundo observa con atención cómo 13.5 millones de mexicanos han salido de la pobreza y cómo la llegada de una mujer a la Presidencia coloca a México en la conversación internacional.

Durante la conferencia matutina, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, presentó cifras históricas: en octubre llegaron 8.3 millones de visitantes extranjeros, un incremento de 10.7% respecto al mismo mes de 2024. La derrama económica alcanzó 2 mil 444 millones de dólares, lo que representa un aumento de 9.3% frente al año anterior.

El acumulado de enero a octubre confirma la tendencia: 79.3 millones de visitantes extranjeros, un crecimiento de 13.6% respecto al mismo periodo de 2024. Entre los países de origen, destacan los aumentos de turistas chinos (+10.6%), italianos (+14.8%), canadienses (+11.4%) y argentinos (+14.3%).

Rodríguez añadió que el turismo cultural también muestra dinamismo: las visitas a museos crecieron 17.3%, mientras que las zonas arqueológicas registraron un alza de 2.1%. Estos datos, dijo, reflejan el atractivo integral del país, que combina patrimonio histórico, diversidad cultural y hospitalidad.

Sheinbaum reforzó esa idea al destacar la “generosidad y calidez” del pueblo mexicano, atributos reconocidos por visitantes e influencers internacionales. “La cantidad de extranjeros que hablan de la calidez del pueblo de México… eso no se encuentra en cualquier país”, afirmó.

La gastronomía fue otro punto de orgullo: desde las taquerías de barrio hasta los restaurantes con estrella Michelin, la cocina mexicana es hoy considerada patrimonio cultural y motor de atracción turística. “Todos quieren probar la comida mexicana”, señaló la Presidenta.

El discurso cerró con un llamado a sentirse orgullosos de la identidad nacional y a seguir proyectando al país como destino global. “Varias razones juntas hacen que México esté de moda. Y seguimos invitando a que vengan a visitar nuestro querido México”, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Con cifras récord y un relato político que busca vincular turismo con transformación social, México se posiciona como referente internacional: un país que combina tradición, modernidad y hospitalidad para atraer al mundo entero.

Te puede interesar