Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

México

Mariposas Monarca no resistieron las inusuales nevadas

El frío y las lluvias de este periodo invernal representan “un fuerte reto de supervivencia” para los lepidópteros: Conanp

10373805_1681749405412442_2996250523717961466_n

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.

Las mariposas monarca que habitan en varias regiones del oeste y centro de México han resistido las condiciones climatológicas, con vientos y nevadas, registradas en el país en los últimos días, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Aunque Homero Gómez González, presidente del Consejo de Administración del santuario El Rosario comentó que muchas mariposas murieron congeladas por la reciente nevada.

Las mariposas monarca (“Danaus plexippus”) migran cada año más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel, en los límites de Michoacán y el Estado de México.

A diferencia de otros años, los frentes fríos 45 y 46 y la tormenta invernal número 11, provocaron en los últimos días temperaturas de hasta -12 grados Celsius en la región de la mariposa monarca, generando lluvias intensas, bancos de niebla, granizo, vientos de hasta 80 kilómetros por hora y la caída de una capa de nieve de hasta 30 centímetros.

Según sus cálculos, 3% de los 50 millones de mariposas que arribaron durante esta temporada a esa reserva natural murieron congeladas y sepultadas, luego de que la nieve generada por la tormenta invernal 11 alcanzara hasta los 35 centímetros de grosor.

A pesar de estas condiciones, el personal de la Conanp constató tras recorridos la presencia de racimos y troncos cubiertos de mariposas en buen estado de conservación, donde miles de hembras cargadas de huevecillos se preparan para iniciar su migración hacia el norte del continente, dando inicio a un nuevo ciclo generacional.

Te puede interesar

Advertisement